Syllabus
SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
I.- Diseñar circuitos digitales. | II.- Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas. | III.- Manipular y seleccionar dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos. | IV.- Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales. | V.- Analizar problemas teóricos implementando la solución con circuitos digitales. | VI.- Conocer un lenguaje HDL. | VII.- Implementar circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL | VIII.- Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales. | IX.- Colaborar en equipo para deducir soluciones aplicadas a circuitos digitales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Protoboard. 3.- Arduino. 4.- Modulo Bluetooth. 5.- Tranformadores de 127/24 corriente alterna 6.- Regulador semiconductor 7812 y 7805 7.- Puente de diodos de alterna a directa o rectificador 8.- Led’s 8.- TIP 120 y 125 9.- Motor de 12V CC 10.- Motor de 24V CC |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Arquitectura de computadoras / |
Mano, M. Morris |
Prentice Hall Hispanoamericana, |
3a. / 1994. |
7 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Arquitecturas de cómputo
1.1. COMPETENCIA: Conocer los diferentes modelos de arquitectura clásica, segmentada y de multiproceso. Modelos de arquitecturas de cómputo. 1.1.1. ACTIVIDAD 1: Buscar y seleccionar información sobre los diferentes modelos de arquitecturas de computadoras Clásicas. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Segmentadas. ![]() 1.1.3. De multiprocesamiento. ![]() 1.2. Análisis de los componentes 1.2.1. ACTIVIDAD 2: Identificar los componentes internos de una computadora CPU. ![]() 1.2.2. Arquitecturas ![]() 1.2.3. Tipos. ![]() 1.2.4. Características ![]() 1.2.5. Funcionamiento(ALU, unidad de control, Registros y buses internos) ![]() 1.3. ACTIVIDAD 3: Analizar las funciones que desempeñan cada bloque funcional de la arquitectura básica de un sistema de cómputo. Memoria 1.3.1. Conceptos básicos del manejo de la memoria. ![]() 1.3.2. Memoria principal semiconductora. ![]() 1.3.3. Memoria cache ![]() 1.4. Manejo de la entrada/salida. 1.4.1. Módulos de entrada/salida. ![]() 1.4.2. Entrada/salida programada ![]() 1.4.3. Entrada/salida mediante interrupciones. ![]() 1.4.4. Acceso directo a memoria ![]() 1.4.5. Canales y procesadores de entrada/salida ![]() 1.5. Buses 1.5.1. Tipos de buses ![]() 1.5.2. Estructura de los buses ![]() 1.5.3. Jerarquías de buses ![]() 1.6. Interrupciones |
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
2.1. COMPETENCIA: Distinguir la estructura de registros. Identificar e ilustrar el funcionamiento de la CPU. Interpretar el ciclo de instrucciones. Organización del procesador 2.1.1. ACTIVIDAD 1: Analizar y determinar la organización del procesador ![]() ![]() ![]() 2.2. Estructura de registros 2.2.1. Registros visibles para el usuario ![]() 2.2.2. Registros de control y de estados ![]() 2.2.3. Ejemplos de organización de registros de CPU reales ![]() 2.3. El ciclo de instrucción 2.3.1. Ciclo Fetch-Decode-Execute ![]() 2.3.2. Segmentación de instrucciones ![]() 2.3.3. Conjunto de instrucciones: Características y funciones ![]() 2.3.4. Modos de direccionamiento y formatos ![]() 2.4. Casos de estudio de CPU reales 2.4.1. ACTIVIDAD 2: En equipos solucionar un problema real en el funcionamiento de la CPU. |
3. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo 3
3.1. COMPETENCIA: Identificar fallas y aplicaciones de los componentes de un equipo de cómputo. Chip Set 3.1.1. ACTIVIDAD 3: Investigar y seleccionar chipsets comerciales disponibles en el mercado y sus características ![]() 3.2. Aplicaciones 3.2.1. Aplicaciones ![]() 3.3. Ambientes de servicio 3.3.1. Ambientes de servicio ![]() |
4. Procesamiento paralelo
4.1. COMPETENCIA: Conocer el procesamiento paralelo del sistema de E/S.Aspectos básicos de computación paralela 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Recopilar información de los tipos de computación paralela, sistemas de memoria compartida y distribuida ![]() ![]() ![]() 4.2. Tipos de computación paralela 4.2.1. Taxonomía de las arquitecturas paralelas ![]() 4.2.2. ACTIVIDAD 2: Buscar y seleccionar información sobre arquitecturas paralelas existentes en el mercado. • Arquitectura de los computadores secuenciales ![]() 4.2.3. Taxonomía de Flynn ![]() 4.2.4. Organización del espacio de direcciones de memoria ![]() 4.3. Sistemas de memoria compartida:Multiprocesadores 4.3.1. Redes de interconexión dinámicas o indirectas ![]() 4.3.2. Redes de medio compartido ![]() 4.3.3. Redes conmutadas ![]() 4.3.4. Coherencia de cache ![]() 4.4. Sistemas de memoria distribuida.Multicomputadores: Clusters 4.4.1. Redes de interconexión estáticas ![]() 4.4.2. Cluster ![]() 4.4.3. Programación de clusters ![]() 4.4.4. Consideraciones sobre el rendimiento de los clusters ![]() 4.5. Casos de estudio 4.5.1. Casos de estudio ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |