Syllabus
SCD-1011 INGENIERÍA DE SOFTWARE
ISC. ANTONIO ARMANDO PRESUEL ROSADO
aapresuel@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
<> Conoce y aplica modelos, técnicas y herramientas para cada una de las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software. <> Utiliza un Sistema Manejador de Bases de Datos. <> Utiliza un lenguaje de programación orientado a objetos. <> Identificar diferentes plataformas operativas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
<> Asistir puntualmente, considerando una tolerancia de hasta 10 minutos. Silenciar o apagar el celular al ingresar al aula. <> Reunir la cantidad mínima de asistencias requerida por la subdirección académica que es 80% para tener derecho a evaluación departamental. <> Respetar al docente y los compañeros. <> Usar responsablemente los equipos e instalaciones de la institución. <> Participar en clase. <> Entregar los proyectos, trabajos y programas respetando el tiempo establecido y el formato requerido por el docente en el medio que éste indique. |
Materiales |
<> Computadora con internet.
<> Material del Syllabus. <> USB. <> Libreta o Editor de textos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Modelado de Negocios
1.1. Evolución del Modelado de Negocios 1.1.1. Evolución del Modelado de Negocios ![]() 1.2. Componentes del Modelado de Negocios 1.2.1. Componentes del Modelado de Negocios ![]() 1.3. Orientaciones del Modelado de Negocio 1.3.1. Orientaciones del Modelado de Negocio ![]() 1.4. BPMN en el Modelado del Negocio 1.4.1. BPMN en el Modelado del Negocio ![]() ![]() |
2. Metodologías de Desarrollo
2.1. Metodologías clásicas 2.1.1. Cascada ![]() ![]() 2.1.2. Incremental ![]() ![]() 2.1.3. Evolutivo ![]() ![]() 2.1.4. Espiral ![]() ![]() 2.1.5. Prototipos ![]() ![]() 2.1.6. Desarrollo basado en componentes ![]() ![]() 2.2. Otras Metodologías 2.2.1. Ganar-ganar ![]() 2.2.2. Proceso Unificado (UP) ![]() ![]() 2.2.3. Ingeniería Web ![]() 2.2.4. Metodologías Ágiles ![]() ![]() 2.2.5. Metodologías emergentes ![]() ![]() 2.3. Reingeniería 2.3.1. Reingeniería ![]() ![]() |
3. Arquitecturas de software
3.1. Descomposición modular 3.1.1. Descomposición modular ![]() ![]() 3.2. Patrones de Diseño 3.2.1. Patrones de Diseño ![]() ![]() 3.3. Arquitectura de dominio específico 3.3.1. Arquitectura de dominio específico ![]() 3.4. Diseño de software de arquitectura multiprocesador 3.4.1. Diseño de software de arquitectura multiprocesador ![]() 3.5. Diseño de software de arquitectura Cliente - Servidor 3.5.1. Diseño de software de arquitectura Cliente - Servidor ![]() 3.6. Diseño de software de arquitectura distribuida 3.6.1. Diseño de software de arquitectura distribuida ![]() 3.7. Diseño de software de arquitectura de tiempo real 3.7.1. Diseño de software de arquitectura de tiempo real ![]() |
4. Seguridad en Ingeniería de Software
4.1. Seguridad de software 4.1.1. Seguridad de software ![]() ![]() 4.2. Seguridad en el ciclo de desarrollo del software 4.2.1. Seguridad en el ciclo de desarrollo del software ![]() 4.3. Confiabilidad del software 4.3.1. Confiabilidad del software ![]() ![]() 4.4. Ingeniería de seguridad 4.4.1. Ingeniería de seguridad ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |