Syllabus
INJ-1012 PRINCIPIOS ELECTRICOS Y APLICACIONES DIGITALES
IME. CARLOS ANTONIO TURRIZA NAAL
caturriza@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Conocer la teoría de electricidad y magnetismo. | Conocer la naturaleza y propagación de la luz. | Conocer teoremas y postulados del Álgebra de Boole. | Implementar simplificaciones con álgebra de Boole. | Realizar conversiones entre los diferentes sistemas numéricos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días (horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
SYLLABUS, FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. TOCCI, RONALD J. Sistemas Digitales. Pearson Ed. 8ª Edición . ISBN: 9702602971 2. SERWAY, RAYMOND A., FAUGHN, JERRY S. FÍSICA, Ed. Pearson. 5a Edición. ISBN: 9702600154 3. TIPPENS, P. Física, Conceptos y aplicaciones, Ed. Mc Graw-Hill, 7ª Edición. ISBN: 9789701062609 4. WILSON, JERRY D. Física. Ed. Pearson. 5a Edición. ISBN: 9702604257 5. TIPLER, PAUL ALLEN. Física para la ciencia y la tecnología II, Ed. Reverté, S. A. 5ª Edición. ISBN: 9788429144123 6. SEARS and ZEMANSKY, HUGH D. YOUNG, FREEDMAN,ROGER A. Física Universitaria con física moderna volumen 2. Pearson Ed.. 12ª Edición. ISBN: 9786074423044 7. BOYLESTAD, ROBERT L. NASHELSKY, LOUIS. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Pearson. 8ª Edición ISBN: 9702604362 8. BOYLESTAD, ROBERT L. NASHELSKY, LOUIS., Fundamentos de Electrónica, Ed. Pearson 4ª Edición. ISBN: 9688809578 9. MORRIS MANO M. Diseño Digital. Ed. Pearson. 3a. Edición. ISBN: 9702604389 10. HILBURN, JOHN I. , JOHNSON, DAVID E. , JOHNSON,JOHNNY R., SCOTT PETER D. Análisis básico de Circuitos Electrónicos. Ed. Pearson. 5ª Edición. ISBN: 9688806382. 11. BROWN, STEPHEN. Fundamentos de lógica digital con diseño VHDL. Ed. McGraw Hill. 2ª Edición. ISBN: 9789701056097. Año 2006 12. PARDO CARPIO, FERNANDO. VHDL. Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. Ed. RA-MA 2ª Edición. ISBN: 9788478975952 |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.4.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
1.1. Analizar teorías y solucionar problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos, en base a leyes y teoremas. 1.1.1. investigar las Características de la Corriente eléctrica. ![]() ![]() 1.1.2. Identificar los tipos de fuentes de generación de corriente en CA y CD. ![]() 1.2. Analizar teorías y solucionar problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos, en base a leyes y teoremas. 1.2.1. Investigar las Características de los elementos pasivo. ![]() 1.2.2. Conocer e implementar las Técnicas de solución en circuitos RLC. ![]() 1.2.3. Investigar y discutir las Aplicaciones de los circuitos RLC. ![]() 1.3. Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas 1.3.1. Investigar las Características de semiconductores. ![]() 1.3.1. .1. Identifica la Estructura Eléctrica del Silicio. ![]() 1.3.1. .2. Identifica la Estructura eléctrica del Germanio. ![]() 1.3.1. .3. Comparar los Materiales tipo N y tipo P. ![]() 1.3.2. .3. Tiristores. ![]() ![]() 1.3.2. .2. Transistores. ![]() ![]() 1.3.2. .1. Diodos. ![]() 1.3.2. Construir un prototipo con Dispositivos semiconductores. ![]() 1.3.3. Identificar y comparar las Técnicas de diseño con semiconductores. ![]() 1.3.4. Elaborar un PCB Aplicando semiconductores. ![]() 1.3.4. .1. Rectificadores. ![]() 1.3.4. .2. Amplificadores. ![]() 1.3.4. .3. Conmutadores. ![]() 1.3.4. .4. Fuentes de voltaje. ![]() 1.4. Conocer y discutir las configuraciones de los Amplificadores operacionales. 1.4.1. Investigar e implementar las Configuraciones de los OPAMS. ![]() 1.4.1. .1. Seguidor unitario. ![]() 1.4.1. .2. Comparador. ![]() 1.4.1. .3. Multiplicador. ![]() 1.4.1. .4. Sumador. ![]() 1.4.1. .5. Restador. ![]() 1.4.1. .6. Integrador. ![]() |
2. ELECTRÓNICA DIGITAL.
2.. Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales. 2.. Analizar problemas teóricos implementando la solución con circuitos digitales. 2.. Aplicar métodos de simplificación de funciones lógicas 2.1. Tablas de verdad y compuertas lógicas. 2.1.. Investigar las hojas técnicas de las diferentes compuertas lógicas existentes. 2.1.1. NOT, OR, y AND. ![]() 2.1.2. Otras (NOR, NAND, XOR, etc.) ![]() 2.1.3. Expresiones booleanas. ![]() 2.2. Diseño de circuitos combinacionales. 2.2.. Diseñar circuitos digitales utilizando las compuertas lógicas. 2.2.1. Metodología de diseño. ![]() 2.2.2. Minitérminos y Maxitérminos. ![]() 2.2.3. Técnicas de simplificación. ![]() 2.2.3. .1. Teoremas y postulados del álgebra de Boole. ![]() 2.2.3. .2. Mapas de Karnaugh. ![]() ![]() 2.2.4. Implementación y aplicación de circuitos combinacionales. ![]() 2.3. Lógica secuencial. 2.3.. Discutir el álgebra de Boole y aplicarla en soluciones a ejercicios propuestos. 2.3.1. FLIP-FLOP con compuertas. ![]() 2.3.2. FLIP-FLOP JK, SR, D. ![]() 2.3.3. Diseño de circuitos secuenciales. ![]() 2.3.4. Aplicación de circuitos secuenciales. ![]() 2.4. Familias lógicas. 2.4.. Asignar un proyecto integral de un circuito que involucre los temas vistos en esta unidad. 2.4.1. TTL. ![]() 2.4.2. ECL. ![]() 2.4.3. MOS. ![]() 2.4.4. CMOS. ![]() 2.4.5. Bajo Voltaje (LVT, LV, LVC, ALVC). ![]() |
3. CONVERTIDORES.
3.. Seleccionar y manipular dispositivos analógicos y digitales para la implementación de dispositivos. 3.1. Analógico/Digital A/D. 3.1.. Diseñar circuitos y hacer su reducción aplicando convertidores. 3.1.1. Tipos. ![]() 3.1.2. Aplicaciones. ![]() 3.2. Digital/Analógico D/A. 3.2.. Buscar los circuitos integrados que funcionan como convertidores de reciente creación y aplicarlos a sus proyectos. 3.2.. Realizar prácticas de laboratorio. 3.2.1. Tipos. ![]() 3.2.2. Aplicaciones. ![]() |
4. LENGUAJES HDL
4.. Conocer un lenguaje HDL. 4.. Implementar circuitos digitales utilizando HDL. 4.. Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales 4.. Colaborar en equipo para deducir soluciones a circuitos digitales. 4.1. Dispositivos lógicos programables. 4.1.. Investigar acerca del uso de los lenguajes HDL. 4.1.1. Tipos. ![]() 4.1.2. Características. ![]() 4.1.3. Fabricantes. ![]() 4.1.4. Pasos para el diseño con PLD´s. ![]() 4.2. Programación de circuitos combinacionales con HDL. 4.2.. Simular y programar compuertas básicas, sumadores y restadores con lenguaje HDL en PLD. 4.2.1. Por captura esquemática. ![]() 4.2.2. Por tabla de verdad. ![]() 4.2.3. Por ecuaciones booleanas. ![]() 4.2.4. Por descripción de comportamiento. ![]() 4.3. Programación de circuitos secuenciales con HDL. 4.3.. Desarrollar un proyecto integrador. 4.3.1. Por captura esquemática. ![]() 4.3.2. Por tabla de verdad. ![]() 4.3.3. Por ecuaciones booleanas. ![]() 4.3.4. Por descripción de comportamiento. ![]() 4.3.5. Por tabla de estado. ![]() 4.3.6. Por diagrama de transición. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |