Syllabus
INJ-1012 PRINCIPIOS ELECTRICOS Y APLICACIONES DIGITALES
ING. ALEX ANTONIO TURRIZA SUAREZ
aaturriza@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Comprende los fenómenos físicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo, energía, así como los principios básicos de óptica y termodinámica, además comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo. | Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. | Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones. | Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas. | Comprende y aplica los conceptos y propiedades de las estructuras matemáticas discretas para la representación y estudio de fenómenos discretos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Soluciona problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos para calcular parámetros en base a leyes y teoremas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Maneja instrumentos y equipos de medición eléctricos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica las características de los dispositivos electrónicos utilizando hoja de especificaciones. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Simula circuitos analógicos para su comprensión, demostrando los conceptos vistos en clase. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica técnicas de simplificación para construir circuitos con el mínimo costo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña, arma y prueba circuitos combinacionales y secuenciales SSI y MSI para entender el funcionamiento del hardware de la computadora. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprende la acción de conversión de A/D y D/A y el impacto en el funcionamiento de una computadora. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
* Se requiere una asistencia de por lo menos 80% por parcial para tener derecho a presentar el departamental. * Para la entrega de tareas, se tendrá una tolerancia de 24 horas después de la fecha y hora acordadas para poder realizar la entrega, con una penalización de puntaje. * Queda estrictamente prohibido el plagio de tareas. Si se descubren dos trabajos idénticos entregados por alumnos diferentes, se cancelarán ambos y se informará a la coordinación. |
Materiales |
Calculadora, computadora con software de procesamiento matemático como Octave u Matlab. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de circuitos eléctricos
1.1. Soluciona problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos para calcular parámetros en base a leyes y teoremas. 1.1.1. Investigar los conceptos de corriente directa, corriente alterna (generación, niveles y manejo), circuito serie y paralelo, Ley de Ohm, las Leyes de Kirchhoff, teorema de Thevenin y Norton. Plasmado esta información en un cuadro sinóptico. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Solucionar ejercicios de circuitos eléctricos propuestos. ![]() 1.2. Maneja instrumentos y equipos de medición eléctricos. 1.2.1. identifica las partes de un instrumento de medición al realizar prácticas de laboratorio. ![]() |
2. Electrónica analógica
2.1. Identifica las características de los dispositivos electrónicos utilizando hoja de especificaciones. 2.1.1. Redactar un cuadro comparativo con las características representativas de los dispositivos electrónicos analógicos. ![]() ![]() 2.1.2. Realizar prácticas de laboratorio utilizando dispositivos electrónicos analógicos. ![]() 2.2. Simula circuitos analógicos para su comprensión, demostrando los conceptos vistos en clase. 2.2.1. Solucionar ejercicios de circuitos electrónicos propuestos. ![]() 2.2.2. Simular circuitos analógicos de los dispositivos vistos en clase. ![]() |
3. Electrónica Digital
3.1. Aplica técnicas de simplificación para construir circuitos con el mínimo costo. 3.1.1. Resolver ejemplos donde aplique las diferentes técnicas de simplificación. ![]() ![]() 3.1.2. Simular circuitos digitales utilizando el software apropiado. ![]() 3.2. Diseña, arma y prueba circuitos combinacionales y secuenciales SSI y MSI para entender el funcionamiento del hardware de la computadora. 3.2.1. Dibujar el esquema del circuito de la función simplificada utilizando compuertas lógicas. ![]() ![]() 3.2.2. Diseñar y armar circuitos digitales utilizando las compuertas lógicas, SSI y MSI. ![]() 3.2.3. Construcción de una fuentes regulada y circuitos temporizadores. ![]() |
4. Convertidores
4.1. Comprende la acción de conversión de A/D y D/A y el impacto en el funcionamiento de una computadora. 4.1.1. Realiza un cuadro comparativo donde se plasmen las diferencias entre una señal analógica y una digital. ![]() 4.1.2. Desarrollar un resumen para identificar los tipos, característica y aplicaciones de convertidores A/D y D/A. ![]() 4.1.3. Armar y simular convertidores A/D y D/A. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |