Syllabus
SCD-1027 TOPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACION
DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA
jlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
PROGRAMACION.
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ESTRUCTURA DE DATOS.
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Desarrolla programas para interactuar con el usuario de una manera amigable, utilizando GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) manipuladas a través de eventos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Crea subprogramas para resolver problemas concurrentes utilizando Multihilos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrollar aplicaciones básicas para dispositivos móviles, considerando su entorno operativo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña e implementa componentes y bibliotecas para lograr la reutilización de código. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Establece conexiones a diferentes orígenes de datos para su manipulación y visualización de información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD
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Materiales |
J2SDK Compilador de java. Problemario de la asignatura. Cuenta de Moodle para carga de tareas |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Java : Manual de referencia / |
Schildt, Herbert. |
McGraw-Hill Interamericana, |
7a. / 2009. |
5 |
Si |
Android : aprende desde cero a crear aplicaciones / |
Luján Castillo, José Dimas |
Alfaomega, |
2015. |
1 |
- |
OrCAD PSpice para windows / |
Goody, Roy W. |
Pearson, |
3a. / 2003. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Interfaz Gráfica de Usuario
1.1. Desarrolla programas para interactuar con el usuario de una manera amigable, utilizando GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) manipuladas a través de eventos. 1.1.1. Realizar investigación sobre las distintas plataformas de desarrollo visual, elaborar un cuadro comparativo de las distintas plataformas, comentarlo en equipos y llegar a una conclusión. ![]() ![]() 1.1.2. Realizar una investigación sobre los requerimientos que debe de cumplir una interfaz gráfica, elaborar un cuadro sinóptico de dichos requerimientos y presentarlos en clase ![]() 1.1.3. Realizar prácticas que permitan familiarizarse con el desarrollo de GUI y elaborar su correspondiente reporte. ![]() 1.1.4. Realizar una investigación sobre la programación orientada a eventos, elaborar un cuadro sinóptico y analizarlo en el grupo buscando llegar a conclusiones ![]() 1.1.5. Partiendo de casos de estudio plantear soluciones e identificar cuáles son los eventos que se involucran, discutiendo los resultados en grupo. ![]() 1.1.6. Realizar aplicaciones simples que involucren los eventos de Mouse, y elaborar su correspondiente reporte. ![]() 1.1.7. Realizar prácticas que permitan definir nuevos eventos, asociarlos con funciones y elaborar su correspondiente reporte. 1.1.8. Seleccionar un proyecto integrador para trabajar en el transcurso del semestre. |
2. Componentes y bibliotecas
2.1. Diseña e implementa componentes y bibliotecas para lograr la reutilización de código. 2.1.1. Realizar una investigación sobre los componentes visuales y no visuales, de las diferentes IDE’S, elaborando un cuadro comparativo, seleccionando una de ellas, justificando el por qué se eligió. ![]() 2.1.2. Realizar prácticas que permitan familiarizarse con el uso de los componentes y elaborar su correspondiente reporte. ![]() ![]() 2.1.3. Realizar una investigación sobre la forma de crear nuevos componentes, elaborando un mapa de secuencias, discutirlo en plenaria. ![]() 2.1.4. Presentar los avances de los proyectos al grupo que incluyan GUI, eventos, componentes y librerías para enriquecerlos con las opiniones del docente y de los estudiantes. ![]() ![]() 2.1.5. *Presentar problemas y analizarlos de forma grupal para proponer soluciones y seleccionar la mas factible ![]() ![]() 2.1.6. *Presentar los avances de los proyectos al grupo para enriquecerlos con las opiniones de maestro y de los estudiantes. ![]() ![]() |
3. Programación concurrente (Multihilos)
3.1. Crea subprogramas para resolver problemas concurrentes utilizando Multihilos. 3.1.1. Realizar una investigación sobre los conceptos fundamentales de la programación concurrente, elaborar preguntas guías y participar en la discusión grupal. ![]() 3.1.2. Realizar prácticas que utilicen hilos para solucionar problemas que lo requieran y elaborar su reporte correspondiente. ![]() 3.1.3. Realizar una investigación sobre los problemas más comunes en las aplicaciones multihilos y la forma de resolverlos, utilizando organizadores gráficos para representar el conocimiento y discutirlo en equipos. ![]() 3.1.4. Presentar los avances de los proyectos al grupo que incluyan GUI, eventos, componentes, librerías e hilos, para enriquecerlos con las opiniones del docente y de los estudiantes. ![]() ![]() |
4. Acceso a datos
4.1. Establece conexiones a diferentes orígenes de datos para su manipulación y visualización de información. 4.1.1. Investigar en fuentes diversas de información los diferentes proveedores para el acceso a datos desde una aplicación, elaborar un cuadro comparativo, comentándolo en plenaria, obteniendo una conclusión. ![]() 4.1.2. Realizar prácticas que permitan la conexión, manipulación y visualización de los datos y elaborar su reporte correspondiente. ![]() |
5. Programación de Dispositivos Móviles
5.1. Desarrollar aplicaciones básicas para dispositivos móviles, considerando su entorno operativo. 5.1.1. Realizar una investigación sobre los diversos tipos de dispositivos móviles que existen en la actualidad y que tienen mayor impacto en el mercado, por lo tanto en la sociedad, elaborar cuadro comparativo, discutirlo en plenaria y elaborar un resumen. ![]() 5.1.2. Investigar sobre los diferentes entornos de desarrollo de aplicaciones móviles y analizar de manera grupal las ventajas y desventajas que cada uno de ellos presenta, elaborar un mapa mental. ![]() ![]() 5.1.3. Tomando como base la investigación de entornos de desarrollo elegir de manera grupal dos entornos de desarrollo a utilizar en clase. ![]() 5.1.4. Desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles que tengan acceso, manipulación y visualización de datos, elaborar la documentación. ![]() 5.1.5. Desarrollar e implementar aplicaciones móviles que utilicen algún tipo de conectividad (Wi-Fi, Bluetooth, etc.) y presentarla en plenaria. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 A | 1.1.1 Realizar investigación sobre las distintas plataformas de desarrollo visual, elaborar un cuadro comparativo de las distintas plataformas, comentarlo en equipos y llegar a una conclusión. | 2024-01-30 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.2 Realizar una investigación sobre los requerimientos que debe de cumplir una interfaz gráfica, elaborar un cuadro sinóptico de dichos requerimientos y presentarlos en clase | 2024-01-31 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.3 Realizar prácticas que permitan familiarizarse con el desarrollo de GUI y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-01 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.4 Realizar una investigación sobre la programación orientada a eventos, elaborar un cuadro sinóptico y analizarlo en el grupo buscando llegar a conclusiones | 2024-02-06 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.5 Partiendo de casos de estudio plantear soluciones e identificar cuáles son los eventos que se involucran, discutiendo los resultados en grupo. | 2024-02-07 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.5 Partiendo de casos de estudio plantear soluciones e identificar cuáles son los eventos que se involucran, discutiendo los resultados en grupo. | 2024-02-08 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.6 Realizar aplicaciones simples que involucren los eventos de Mouse, y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-14 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.7 Realizar prácticas que permitan definir nuevos eventos, asociarlos con funciones y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-15 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.7 Realizar prácticas que permitan definir nuevos eventos, asociarlos con funciones y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-20 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.8 Seleccionar un proyecto integrador para trabajar en el transcurso del semestre. | 2024-02-21 | ISIC-2010-224 |
4 A | 1.1.8 Seleccionar un proyecto integrador para trabajar en el transcurso del semestre. | 2024-02-22 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.1 Realizar una investigación sobre los componentes visuales y no visuales, de las diferentes IDE’S, elaborando un cuadro comparativo, seleccionando una de ellas, justificando el por qué se eligió. | 2024-02-27 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.2 Realizar prácticas que permitan familiarizarse con el uso de los componentes y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-28 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.2 Realizar prácticas que permitan familiarizarse con el uso de los componentes y elaborar su correspondiente reporte. | 2024-02-29 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.3 Realizar una investigación sobre la forma de crear nuevos componentes, elaborando un mapa de secuencias, discutirlo en plenaria. | 2024-03-05 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.3 Realizar una investigación sobre la forma de crear nuevos componentes, elaborando un mapa de secuencias, discutirlo en plenaria. | 2024-03-06 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.3 Realizar una investigación sobre la forma de crear nuevos componentes, elaborando un mapa de secuencias, discutirlo en plenaria. | 2024-03-07 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.4 Presentar los avances de los proyectos al grupo que incluyan GUI, eventos, componentes y librerías para enriquecerlos con las opiniones del docente y de los estudiantes. | 2024-03-12 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.5 *Presentar problemas y analizarlos de forma grupal para proponer soluciones y seleccionar la mas factible | 2024-03-14 | ISIC-2010-224 |
4 A | 2.1.6 *Presentar los avances de los proyectos al grupo para enriquecerlos con las opiniones de maestro y de los estudiantes. | 2024-03-13 | ISIC-2010-224 |
4 A | 3.1.1 Realizar una investigación sobre los conceptos fundamentales de la programación concurrente, elaborar preguntas guías y participar en la discusión grupal. | 2024-04-18 | ISIC-2010-224 |
4 A | 3.1.2 Realizar prácticas que utilicen hilos para solucionar problemas que lo requieran y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-04-23 | ISIC-2010-224 |
4 A | 3.1.2 Realizar prácticas que utilicen hilos para solucionar problemas que lo requieran y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-04-25 | ISIC-2010-224 |
4 A | 3.1.3 Realizar una investigación sobre los problemas más comunes en las aplicaciones multihilos y la forma de resolverlos, utilizando organizadores gráficos para representar el conocimiento y discutirlo en equipos. | 2024-04-30 | ISIC-2010-224 |
4 A | 3.1.4 Presentar los avances de los proyectos al grupo que incluyan GUI, eventos, componentes, librerías e hilos, para enriquecerlos con las opiniones del docente y de los estudiantes. | 2024-05-02 | ISIC-2010-224 |
4 A | 4.1.1 Investigar en fuentes diversas de información los diferentes proveedores para el acceso a datos desde una aplicación, elaborar un cuadro comparativo, comentándolo en plenaria, obteniendo una conclusión. | 2024-05-07 | ISIC-2010-224 |
4 A | 4.1.2 Realizar prácticas que permitan la conexión, manipulación y visualización de los datos y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-05-09 | ISIC-2010-224 |
4 A | 4.1.2 Realizar prácticas que permitan la conexión, manipulación y visualización de los datos y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-05-14 | ISIC-2010-224 |
4 A | 4.1.2 Realizar prácticas que permitan la conexión, manipulación y visualización de los datos y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-05-16 | ISIC-2010-224 |
4 A | 4.1.2 Realizar prácticas que permitan la conexión, manipulación y visualización de los datos y elaborar su reporte correspondiente. | 2024-05-21 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |