Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
El alumno deberá conocer los principios éticos, contar con habilidades para la comprensión de la lectura y redacción de textos y tener capacidad para trabajar en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
Materiales |
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Definición y objetivo. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.1.1. Definición y objetivo. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.2. Definición de empresa y su clasificación. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.2.2. Definición de empresa y su clasificación. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.3. Áreas básicas de una organización. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.3.1. Áreas básicas de una organización. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.4. Proceso administrativo y administración de recursos. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.4.1. Proceso administrativo y administración de recursos. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.5. Desempeño gerencial y organizacional. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.5.1. Desempeño gerencial y organizacional. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.6. Tipos de gerentes. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.6.1. Tipos de gerentes. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.7. Destrezas gerenciales. COMPETENCIA: Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.7.1. Destrezas gerenciales. Actividad 1.1. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Introducción. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.1.1. Introducción. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() 2.2. Modelo de sistemas abiertos. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.2.1. Modelo de sistemas abiertos. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() 2.3. Medio externo de las empresas. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.3.1. Medio externo de las empresas. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() 2.4. Medio interno de las empresas. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.4.1. Medio interno de las empresas. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() 2.5. Cultura corporativa. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.5.1. Cultura corporativa. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() 2.6. La globalización y la administración. COMPETENCIA: Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.6.1. La globalización y la administración. Actividad 2.1. Realizar un ensayo argumentativo sobre cultura corporativa. ![]() |
3. Toma de decisiones
3.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.1.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. Actividad 3.1. Realizar un cuadro comparativo de los estilos de toma de decisiones. ![]() 3.2. Niveles de toma de decisiones en una organización. COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.2.1. Niveles de toma de decisiones en una organización. Actividad 3.1. Realizar un cuadro comparativo de los estilos de toma de decisiones. ![]() 3.3. Estilo de toma de decisiones. COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.3.1. Estilo de toma de decisiones. Actividad 3.1. Realizar un cuadro comparativo de los estilos de toma de decisiones. ![]() 3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones. COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.4.1. Toma de decisiones en diferentes condiciones. Actividad 3.1. Realizar un cuadro comparativo de los estilos de toma de decisiones. ![]() 3.5. Pasos en el proceso de toma de decisiones. COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.5.1. Pasos en el proceso de toma de decisiones. Actividad 3.1. Realizar un cuadro comparativo de los estilos de toma de decisiones. ![]() |
4. Mecánica del proceso administrativo
4.1. Planeación. COMPETENCIA: Tener habilidad para realizar análisis FODA 4.1.1. Elementos y principios de la planeación. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.1.2. Estrategias. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.1.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.1.4. Planeación estratégica, táctica y operativa. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.1.5. Análisis FODA. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.2. Organización. COMPETENCIA: Tener habilidad para realizar análisis FODA 4.2.1. concepto e importancia. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() 4.2.2. proceso de organización, tipos y técnicas de organización. Actividad 4.1. Elaborar una matriz FODA personal. ![]() |
5. Dinámica del proceso administrativo
5.1. Dirección. COMPETENCIA: Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. 5.1.1. Concepto, importancia y principios. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.1.2. Toma de decisiones. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.1.3. Factor humano. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.1.4. Relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.2. Control. COMPETENCIA: Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. 5.2.1. Concepto, importancia y principios. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.2.2. Proceso de control. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.2.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() 5.3. Análisis de costos. COMPETENCIA: Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. 5.3.1. Análisis de costos. Actividad 5.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() |
6. Administración de proyectos
6.1. Situación actual del entorno. COMPETENCIA: Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.1.1. Situación actual del entorno. Actividad 6.1. Realizar un mapa mental sobre las etapas de la administración de proyectos. ![]() 6.2. Fundamentos. COMPETENCIA: Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.2.1. Fundamentos. Actividad 6.1. Realizar un mapa mental sobre las etapas de la administración de proyectos. ![]() 6.3. Etapas de la administración de proyectos. COMPETENCIA: Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.3.1. Etapas de la administración de proyectos. Actividad 6.1. Realizar un mapa mental sobre las etapas de la administración de proyectos. ![]() 6.4. Metodología de administración de proyectos. COMPETENCIA: Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.4.1. Metodología de administración de proyectos. Actividad 6.1. Realizar un mapa mental sobre las etapas de la administración de proyectos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |