Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
L.C. GISELLE GUILLERMO CHUC
gguillermo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
TALLER DE ADMINISTRACION: El alumno deberá: 1) Tener la habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales. 2) Tener razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos. 3) Disponibilidad para el trabajo en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Se nombrará lista después de los primeros 15 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- El alumno deberá de entregar los días indicados resumen y opinión personal de la lectura dejada con anterioridad. Para dichas lecturas el alumno deberá de revisar la página web del maestro para saber cuál es la lectura ha entregar. 3.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 4.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 5.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 6.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 7.- Prohibido dormir en clase 8.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 9.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
Consultas documentales para el anáilis de temas relacionados a la materia de Taller de Administración. Así como Periódicos del día y revistas especializadas, donde pueda consultar problemas actuales relacionados con la administración. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I y II |
PARCIAL 2 | Unidad III y IV |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Definición y objetivo. 1.1.1. Definición y objetivo. ![]() 1.2. Definición de empresa y su clasificación. 1.2.1. Definición de empresa y su clasificación. ![]() 1.3. Áreas básicas de una organización. 1.3.1. Áreas básicas de una organización. ![]() 1.4. Proceso administrativo y administración de recursos. 1.4.1. Proceso administrativo y administración de recursos. ![]() 1.5. Desempeño gerencial y organizacional. 1.5.1. Desempeño gerencial y organizacional. ![]() 1.6. Tipos de gerentes 1.6.1. Tipos de gerentes ![]() 1.7. Destrezas gerenciales 1.7.1. Destrezas gerenciales ![]() |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Introducción. 2.1.1. Introducción. ![]() 2.2. Modelo de sistemas abiertos. 2.2.1. Modelo de sistemas abiertos. ![]() 2.3. Medio externo de las empresas. 2.3.1. Medio externo de las empresas. ![]() 2.4. Medio interno de las empresas. 2.4.1. Medio interno de las empresas. ![]() 2.5. Cultura corporativa. 2.5.1. Cultura corporativa. ![]() 2.6. La globalización y la administración. 2.6.1. La globalización y la administración. ![]() |
3. Toma de decisiones.
3.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. 3.1.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones. ![]() ![]() 3.2. Niveles de toma de decisiones en una organización. 3.2.1. Niveles de toma de decisiones en una organización. ![]() 3.3. Estilo de toma de decisiones. 3.3.1. Estilo de toma de decisiones. ![]() 3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones. 3.4.1. Toma de decisiones en diferentes condiciones. ![]() 3.5. Pasos en el proceso de toma de decisiones. 3.5.1. Pasos en el proceso de toma de decisiones. ![]() |
4. Mecánica del proceso administrativo.
4.1. Planeación. 4.1.1. Elementos y principios de la planeación. ![]() ![]() 4.1.2. Estrategias. ![]() 4.1.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación. ![]() ![]() 4.1.4. Planeación estratégica, táctica y operativa. ![]() ![]() 4.1.5. Análisis FODA. ![]() 4.2. Organización 4.2.1. concepto e importancia. ![]() ![]() 4.2.2. proceso de organización, tipos y técnicas de organización. ![]() ![]() |
5. Dinámica del proceso administrativo.
5.1. Dirección 5.1.1. Concepto, importancia y principios. ![]() ![]() 5.1.2. Toma de decisiones. ![]() ![]() 5.1.3. Factor humano. ![]() ![]() 5.1.4. Relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. ![]() 5.2. Control. 5.2.1. Concepto, importancia y principios. ![]() ![]() 5.2.2. Proceso de control. ![]() ![]() 5.2.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas. ![]() ![]() 5.3. Análisis de costos. 5.3.1. Análisis de costos. ![]() |
6. Administración de proyectos.
6.1. Situación actual del entorno. 6.1.1. Situación actual del entorno. ![]() 6.2. Fundamentos. 6.2.1. Fundamentos. ![]() 6.3. Etapas de la administración de proyectos 6.3.1. Etapas de la administración de proyectos ![]() 6.4. Metodología de administración de proyectos. 6.4.1. Metodología de administración de proyectos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |