Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
LA. GABRIELA DE LOS ANGELES SUAREZ RIZOS
gasuarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Compromiso ético | Habilidades para la comprensión de la lectura y redacción de textos | Capacidad para trabajar en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, las llegadas posteriores a este tiempo se tomará como falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros, personal Admvo y de servicios, y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase 6.-NO USO DE EQUIPOS ELECTRONICOS (TELEFONOS CELULARES, PC PERSONALES, AUDIFONOS, REPRODUCTORES, ETC) DENTRO DEL SALÓN DE CLASES 7.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 8.-Uso adecuado de vestimenta en campus 9.- RESPETO AL PEDIR LA PALABRA ADECUADAMENTE Y ESCUCHAR AL COMPAÑERO CUANDO EXPONE. |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES Y LECTURA PREVIA DEL TEMA EN SYLABUS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Definición y objetivo 1.1.1. Definición y objetivo ![]() 1.2. Definición de empresa y su clasificación 1.2.1. Definición de empresa y su clasificación ![]() 1.3. Áreas básicas de una organización 1.3.1. Áreas básicas de una organización ![]() 1.4. Proceso administrativo y administración de recursos 1.4.1. Proceso administrativo y administración de recursos ![]() 1.5. Desempeño gerencial y organizacional 1.5.1. Desempeño gerencial y organizacional ![]() 1.6. Tipos de gerentes 1.6.1. Tipos de gerentes ![]() 1.7. Destrezas gerenciales 1.7.1. Destrezas gerenciales ![]() |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Introducción 2.1.1. Introduccion ![]() 2.2. Modelo de sistemas abiertos 2.2.1. Modelo de sistemas abiertos ![]() ![]() 2.3. Medio externo de las empresas 2.3.1. Medio externo de las empresas ![]() 2.4. Medio interno de las empresas 2.4.1. Medio interno de las empresas ![]() 2.5. Cultura corporativa 2.5.1. Cultura corporativa ![]() ![]() 2.6. La globalización y la administración 2.6.1. La globalización y la administración ![]() ![]() |
3. Toma de decisiones
3.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones 3.1.1. Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones ![]() 3.2. Niveles de toma de decisiones en una organizacion 3.2.1. Niveles de toma de decisiones en una organizacion ![]() 3.3. Estilo de toma de decisiones 3.3.1. Estilo de toma de decisiones ![]() 3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones 3.4.1. Toma de decisiones en diferentes condiciones ![]() 3.5. Pasos en el proceso de toma de decisiones 3.5.1. Pasos en el proceso de toma de decisiones ![]() |
4. Mecánica del proceso administrativo
4.1. Mecanica del Proceso Administrativo 4.1.1. Planeacion: Elementos y principios de la planeacion ![]() 4.1.2. Estrategias ![]() 4.1.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeacion ![]() ![]() 4.1.4. Planeación estratégica, táctica y operativa ![]() 4.1.5. Analisis FODA ![]() 4.2. Organizacion 4.2.1. Organizacion: Concepto e importancia ![]() 4.2.2. Proceso de organización, tipos y tecnicas de organizacion ![]() |
5. Dinàmica del proceso administrativo
5.1. Direccion 5.1.1. Direccion: Concepto, importancia y principios ![]() 5.1.2. Toma de decisiones ![]() 5.1.3. Factor humano ![]() 5.1.4. Relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones ![]() 5.2. Control 5.2.1. Control: Concepto, importancia y principios ![]() 5.2.2. Proceso de control ![]() 5.2.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas ![]() 5.3. Analisis de costos 5.3.1. Analisis de Costos ![]() |
6. Administraciòn de Proyectos
6.1. Situación actual del entorno 6.1.1. Situación actual del entorno ![]() 6.2. Fundamentos 6.2.1. Fundamentos ![]() 6.3. Etapas de la administración de proyectos 6.3.1. Etapas de la administración de proyectos ![]() 6.4. Metodología de administración de proyectos 6.4.1. Metodología de administración de proyectos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |