Syllabus
SCH-1024 TALLER DE ADMINISTRACION
MC. BEATRIZ ADRIANA CAMARA PUC
beatrizcamara@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 1 | 3 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Los estudiantes deben de contar con habilidades para la comprensión de la lectura y redacción de textos y tener capacidad para trabajar en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar el medio interno y externo de las empresas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar la importancia de la planeación y la estrategia. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Tener habilidad para realizar análisis FODA | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar y analizar la situación actual del entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar la metodología de administración de proyectos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer software para administrar un proyecto. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para los estudiantes la asistencia a clase en un 85% para tener derecho al examen parcial, de lo contrario se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas inasistencias considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución, asuntos de carácter legal (comprobantes) respaldado por la subdirección académica de Investigación e Innovación. 2.-El estudiante deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora de clases, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal se considerará CERO en la calificación del 15%. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. Plataforma Moodle después de la fecha se calificara de 8.5 para bajo. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase. 7.-los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Los trabajos en equipo, se calificaran documento en equipo y exposición individual. 9.-Equipos no mayores a 6 personas, mixtos. |
Materiales |
Libreta, computadora para investigación y otros materiales requerido según el tema el cual debe ser solicitado con anticipación. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Aplicar los principios generales y objetivos de la administración y su proceso en las estructuras y funciones de las organizaciones. 1.1.1. Realizar una búsqueda y selección de conceptos básicos de la administración ![]() 1.1.2. Realizar un mapa conceptual sobre la historia de la administración. ![]() 1.1.3. Identificar áreas básicas de una organización. ![]() ![]() 1.1.4. Investigar sobre el desempeño gerencial y organizacional. ![]() ![]() ![]() |
2. Administración y el entorno en las empresas
2.1. Identificar el medio interno y externo de las empresas. 2.1.1. Realizar una investigación sobre medio externo y medio interno de las empresas y discutirlo en clase. ![]() ![]() 2.2. Conocer la cultura corporativa y el papel de la administración en la globalización. 2.2.1. Realizar un ensayo sobre la cultura corporativa. ![]() 2.2.2. Diseñar y desarrollar una presentación sobre la globalización y la administración mediante el uso de la computadora. ![]() |
3. Toma de decisiones.
3.1. Identificar y aplicar los pasos del proceso de toma de decisiones. 3.1.1. Realizar el análisis de los niveles de toma de decisión en una organización regional, nacional e internacional. 3.1.2. Investigar sobre los pasos a seguir en el proceso de toma de decisiones. ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Identificar el estilo de toma de decisiones utilizando lluvia de ideas. ![]() ![]() |
4. Mecánica del proceso administrativo.
4.1. Identificar la importancia de la planeación y la estrategia. 4.1.1. Realizar una investigación sobre el proceso de planeación, resultados y estrategias. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre las técnicas de planeación. ![]() ![]() 4.2. Tener habilidad para realizar análisis FODA 4.2.1. Elaborar matrices FODA de diferentes casos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Dinámica del proceso administrativo.
5.1. Identificar y analizar los elementos esenciales de la dirección. 5.1.1. Mediante ejemplos, analizar el impacto del factor humano en la dirección de las empresas. ![]() ![]() 5.1.2. Investigar la relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. ![]() ![]() ![]() 5.2. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas del control. 5.2.1. Realizar una investigación sobre el proceso de control de las empresas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
6. Administración de proyectos
6.1. Identificar y analizar la situación actual del entorno. 6.1.1. Investigar las etapas de la administración de proyectos. ![]() ![]() 6.2. Aplicar la metodología de administración de proyectos. 6.2.1. Realizar lecturas sobre la metodología de proyectos. ![]() ![]() 6.3. Conocer software para administrar un proyecto. 6.3.1. Investigar programas de computadora (software) para administrar proyectos |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |