Syllabus
ADF-0405 Administración del Capital Humano II
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 4 | 8 |
Prerrequisitos |
Administración del Capital Humano I: Planeación de los recursos Humanos; Análisis de Puestos Capacitación. | Comportamiento organizacional: Motivación, Comportamiento Grupal, y Liderazgo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los examenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de caracter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y despues de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entreda al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dara como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Exámen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendra una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demustre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
Materiales |
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerida según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Integración de equipos de trabajo
1.1. Definiciones de grupo y equipo de trabajo. 1.1.1. Definiciones de grupo y equipo de trabajo. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2. Importancia de pertenecer a un equipo de trabajo. 1.2.1. Importancia de pertenecer a un equipo de trabajo. ![]() ![]() 1.3. Etapas y duración de vida de los equipos. 1.3.1. Etapas y duración de vida de los equipos. ![]() ![]() 1.4. Técnicas recomendadas. 1.4.1. Técnicas recomendadas. ![]() ![]() 1.5. Estilos de trabajo en equipo. 1.5.1. Estilos de trabajo en equipo. ![]() ![]() 1.6. Tipos de equipos de trabajo. 1.6.1. Tipos de equipos de trabajo. ![]() ![]() 1.6.2. Manejo de conflictos intergrupales. ![]() ![]() |
2. Dirección y desarrollo del Capital Humano.
2.1. Responsabilidad de la Gerencia del Capital Humano. 2.1.1. Responsabilidad de la Gerencia del Capital Humano. ![]() ![]() 2.2. Competencia de la Gerencia del Capital Humano. 2.2.1. Competencia de la Gerencia del Capital Humano. ![]() 2.3. Integración y dirección de grupos y equipos de trabajo. 2.3.1. Integración y dirección de grupos y equipos de trabajo. ![]() ![]() 2.4. Desarrollo de la sensibilización del capital humano mediante la aplicación de técnicas de motivación 2.4.1. Desarrollo de la sensibilización del capital humano mediante la aplicación de técnicas de motivación ![]() ![]() 2.5. Identificación de los elementos que integran la cultura organizacional. 2.5.1. Identificación de los elementos que integran la cultura organizacional. ![]() ![]() 2.6. Orientación a la innovación de las nuevas tecnologías. 2.6.1. Orientación a la innovación de las nuevas tecnologías. ![]() ![]() |
3. Valuación de Puestos.
3.1. Concepto y Utilidad de la Valuación de puestos. 3.1.1. Concepto y Utilidad de la Valuación de puestos. ![]() 3.2. Necesidad Legal, social y económica. 3.2.1. Necesidad Legal, social y económica. ![]() 3.3. Método de gradación previa. 3.3.1. Método de gradación previa. ![]() 3.4. Método de alineamiento. 3.4.1. Método de alineamiento. ![]() 3.5. Método de comparación de factores. 3.5.1. Método de comparación de factores. ![]() 3.6. Método de valuación por puntos. 3.6.1. Método de valuación por puntos. ![]() 3.7. Método de escalas, guías y perfiles. 3.7.7. Método de escalas, guías y perfiles. ![]() 3.8. Encuesta salarial (concepto). 3.8.1. Encuesta salarial (concepto). ![]() |
4. Evaluación del desempeño.
4.1. Beneficios de la Evaluación del desempeño. 4.1.1. Beneficios de la Evaluación del desempeño. ![]() 4.2. Métodos de Evaluación. 4.2.1. Métodos de Evaluación. ![]() 4.3. Proceso de Evaluación. 4.3.1. Proceso de Evaluación. ![]() 4.4. Consecuencias de la Evaluación del Desempeño. 4.4.1. Ascensos, transferencias y Promoción. ![]() 4.4.2. Despidos. ![]() 4.4.3. Capacitación de ajuste. ![]() 4.4.4. Liquidaciones. ![]() 4.4.5. Reubicaciones. ![]() 4.4.6. Gestión, análisis y Retroalimentación del rendimiento. ![]() |
5. Auditoria del Capital Humano.
5.1. Concepto y beneficios de la auditoría del Capital Humano. 5.1.1. Concepto y beneficios de la auditoría del Capital Humano. ![]() ![]() 5.2. Áreas en la que se practica la auditoría del Capital Humano. 5.2.1. Áreas en la que se practica la auditoría del Capital Humano. ![]() ![]() 5.3. Importancia y limitaciones de la toma de decisiones con base en el costo-beneficio del capital humano (Rotación de personal, incapacidades, entre otros) 5.3.1. Importancia y limitaciones de la toma de decisiones con base en el costo-beneficio del capital humano (Rotación de personal, incapacidades, entre otros) ![]() ![]() ![]() 5.4. Proceso para la realización de la auditoría. 5.4.1. Proceso para la realización de la auditoría. ![]() ![]() 5.5. Análisis, interpretación e informe del control del Capital humano. 5.5.1. Análisis, interpretación e informe del control del Capital Humano. ![]() ![]() |
6. La Administración Internacional del Capital Humano.
6.1. La función del Capital Humano ante la globalización. 6.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización. ![]() ![]() 6.2. Enfoques actuales de la administración del Capital humano en otros países. 6.2.1. Enfoques actuales de la administración del Capital humano en otros países. ![]() 6.3. Tendencias internacionales y su práctica en México. 6.3.1. Tendencias internacionales y su práctica en México. ![]() 6.4. Influencias extranjeras y su aplicación actual. 6.4.1. Influencias extranjeras y su aplicación actual. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |