Syllabus
ADF-0405 Administración del Capital Humano II
C.P. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS
jacohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 4 | 8 |
Prerrequisitos |
Administración General. Proceso administrativo. Planeación de Personal. Teoría de la Motivación. Análisis de Puestos. Reclutamiento y Selección. Capacitación y Desarrollo. Seguridad e Higiene. Legislación Laboral. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Libreta de apuntes |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | UNIDAD I, II |
PARCIAL 2 | UNIDAD III, IV |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Integración de equipos de trabajo.
1.1. Integración de equipos de trabajo 1.1.1. Definiciones de grupo y equipo de trabajo. (Beneficios y contribuciones, Comunicación, motivación y cohesión.) ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Importancia de pertenecer a un equipo de trabajo. ![]() 1.1.3. Etapas y duración de vida de los equipos. ![]() 1.1.4. Técnicas recomendadas. ![]() 1.1.5. Estilos de trabajo en equipo. ![]() 1.1.6. Tipos de equipos de trabajo. (Manejo de conflictos intergrupales.) ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Dirección y desarrollo del capital humano
2.1. Dirección y desarrollo del Capital Humano 2.1.1. Responsabilidad de la Gerencia del Capital Humano. ![]() ![]() 2.1.2. Competencia de la Gerencia del Capital Humano. ![]() 2.1.3. Integración y dirección de grupos y equipos de trabajo. ![]() 2.1.4. Desarrollo de la sensibilización del capital humano mediante la aplicación de técnicas de motivación. ![]() ![]() 2.1.5. Dirección del capital humano mediante un liderazgo integrador ![]() ![]() 2.1.6. Identificación de los elementos que integran la cultura organizacional. ![]() 2.1.7. Orientación a la innovación de las nuevas tecnologías. ![]() |
3. Valuación de Puestos.
3.1. Valuación de Puestos. 3.1.1. Concepto y Utilidad de la Valuación de puestos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Necesidad Legal, social y económica. ![]() 3.1.3. Método de gradación previa. ![]() ![]() ![]() 3.1.4. Método de alineamiento. ![]() ![]() 3.1.5. Método de comparación de factores. ![]() ![]() 3.1.6. Método de valuación por puntos. ![]() ![]() 3.1.7. Método de escalas, guías y perfiles. ![]() ![]() 3.1.8. Encuesta salarial (concepto). ![]() |
4. Evaluación del desempeño.
4.1. Evaluación del desempeño. 4.1.1. Beneficios de la Evaluación del desempeño. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Métodos de Evaluación. ![]() 4.1.3. Proceso de Evaluación. ![]() 4.1.4. Consecuencias de la Evaluación del Desempeño. (Ascensos, transferencias y Promoción, Despidos, Capacitación de ajuste, Liquidaciones, Reubicaciones, Gestión, análisis y Retroalimentación del rendimiento. ![]() ![]() ![]() |
5. Auditoria del Capital Humano
5.1. Auditoria del Capital Humano 5.1.1. Concepto y beneficios de la auditoría del Capital Humano. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Áreas en la que se practica la auditoría del Capital Humano. ![]() ![]() ![]() 5.1.3. Importancia y limitaciones de la toma de decisiones con base en el costo-beneficio del capital humano (Rotación de personal, incapacidades, entre otros). ![]() ![]() 5.1.4. Proceso para la realización de la auditoría. (Plan de auditoría, Programa de auditoría, Ejecución, Informe, Seguimiento.) ![]() ![]() ![]() 5.1.5. Análisis, interpretación e informe del control del Capital Humano. ![]() |
6. La Administración Internacional del Capital Humano
6.1. La Administración Internacional del Capital Humano 6.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización. ![]() ![]() 6.1.2. Enfoques actuales de la administración del Capital humano en otros países. ![]() ![]() 6.1.3. Tendencias internacionales y su práctica en México. ![]() 6.1.4. Influencias extranjeras y su aplicación actual. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |