Syllabus
ADF-0437 Sistemas de Información de la Mercadotecnia
LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ
ccanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 4 | 8 |
Prerrequisitos |
Tener conocimientos básicos de mercadotecnia y administración, así como tener un panorama general de la empresa y su funcionamiento. | Tipos de mercado, ambiente y mezcla de la mercadotecnia. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Libreta de apuntes. No se requiere ningún otro material. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1: Fundamentos del sistema de información de mercadotecnia. Unidad 2: Sistema de información interna. |
PARCIAL 2 | Unidad 3: Sistema de inteligencia de mercadotecnia |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia
1.1. Conceptos 1.1.1. Conceptos ![]() ![]() ![]() 1.2. Componentes básicos del SIM 1.2.1. Componentes básicos del SIM ![]() ![]() 1.3. Necesidad de los sistemas de información. 1.3.1. Necesidad de los sistemas de información. ![]() 1.3.2. Beneficios y usos de un sistema de información. ![]() ![]() ![]() |
2. Sistemas de Información Interna
2.1. Informe del registro de Ventas. 2.1.1. Informe del registro de Ventas. ![]() ![]() 2.2. Informe del registro de Costos. 2.2.1. Informe del registro de Costos. ![]() 2.3. Informe del registro de Inventarios. 2.3.1. Informe del registro de Inventarios. ![]() 2.4. Informe del registro de Devoluciones. 2.4.1. Informe del registro de Devoluciones. ![]() 2.5. Informe del registro de Movimientos de fondos. 2.5.1. Informe del registro de Movimientos de fondos. ![]() 2.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar. 2.6.1. Informe del registro de Cuentas por cobrar ![]() 2.7. Informe del registro de Cuentas por pagar. 2.7.1. Informe del registro de Cuentas por pagar. ![]() |
3. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia
3.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente. 3.1.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente. ![]() ![]() 3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia. 3.2.1. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia. ![]() 3.3. Otras fuentes de información. 3.3.1. Otras fuentes de información. ![]() ![]() |
4. Sistema de Investigación de Mercado
4.1. Concepto. 4.1.1. Concepto. ![]() ![]() 4.2. Tipos de investigación de mercados. 4.2.1. Tipos de investigación de mercados. ![]() ![]() 4.3. Problemas que puede atender la investigación de mercados. 4.3.1. Problemas que puede atender la investigación de mercados. ![]() 4.4. Diagnóstico de las necesidades de información. 4.4.1. Diagnóstico de las necesidades de información. ![]() 4.5. Proceso de la investigación de mercados. 4.5.1. Proceso de la investigación de mercados. ![]() ![]() ![]() 4.5.2. Diseño de la investigación. ![]() ![]() 4.6. Alcances de la investigación de mercados. 4.6.1. Alcances de la investigación de mercados. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |