Syllabus
Fundamentos de Mercadotecnia
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Estadística administrativa I.- Con los temas Distribuciones de frecuencia; Estimaciones y muestreo. | Taller de Informática Administrativa I, II.- Con los temas uso de Internet, Hoja electrónica (Excel), Bases de datos y presentaciones. | Derecho Mercantil.- Con los temas Generalidades; El comerciante. | Comunicación organizacional.- Con los temas Fundamentos de la comunicación; Imagen corporativa. | Economía Empresarial.- Con los temas Teoría del consumidor y entorno competitivo de las empresas. | Entorno Macroeconómico de las Organizaciones.- Con el tema Modelo Macroeconómico. | Administración II.- Con los temas Planeación. La planeación y su aplicación en las áreas funcionales de la administración(Técnicas de planeación). | Contabilidad de costos.- Con los temas Elementos del costo y sistemas de costos predeterminados. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
Ningun otro material |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia. 1.1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia. ![]() 1.2. Antecedentes. 1.2.1. Antecedentes. ![]() 1.3. Objetivos y funciones. 1.3.1. Objetivos y funciones. ![]() 1.4. Campo de la mercadotecnia. 1.4.1. Campo de la mercadotecnia. ![]() 1.5. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia. 1.5.1. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia. ![]() 1.6. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia. 1.6.1. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia. ![]() |
2. Ambiente de la Mercadotecnia
2.1. Medio ambiente interno de la organizaciòn 2.1.1. Medio ambiente iterno en la organizaciòn ![]() 2.2. Medio ambiente externo 2.2.1. Microambiente ![]() 2.2.2. Macroambiente ![]() ![]() |
3. Tipos de Mercado
3.1. Mercado organizacional 3.1.1. De productos (industriales) ![]() 3.1.2. De reveta ![]() 3.1.3. Gubernamental ![]() 3.1.4. Institucional ![]() 3.2. Mercado del cosumidor 3.2.1. Mercado del consumidor ![]() 3.3. Mercado iternacional 3.3.1. Mercado internacional ![]() ![]() |
4. Comportamiento del consumidor
4.1. Factores psicofisiològicos del idividuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra 4.1.1. Percepciòn ![]() 4.1.2. Modelos motivacionales ![]() 4.1.3. Personalidad ![]() 4.1.4. Formaciòn y cambio de actitudes ![]() 4.1.5. Edad y Sexo ![]() ![]() ![]() 4.2. Factores sociològicos que inciden en las personas en sus decisiones de compra 4.2.1. La familia ![]() ![]() 4.2.2. Clase social ![]() 4.2.3. Grupo de referencia ![]() 4.2.4. Cultura, subcultura y el comportamiento del consumidor ![]() 4.2.5. Comportamiento transcultural del consumidor ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.3. Modelos del proceso de decisiòn de compra 4.3.1. Modelos del proceso de decisión de compra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.4. Fuciones de compra 4.4.1. Funciones de compra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Segmentación
5.1. Concepto 5.1.1. Cocepto ![]() 5.2. Criterios para definir un segmento meta 5.2.1. Criterios para defiir un segmento meta ![]() 5.3. Tipos de segmetaciòn de mercados 5.3.1. Tipos de segmentaciòn de mercados ![]() 5.4. Variables para la segmentaciòn 5.4.1. Variables para la segmentaciòn ![]() 5.5. Requisitos para la segmentaciòn 5.5.1. Requisitos para la segmentaciòn ![]() 5.6. Selecciòn del mercado meta 5.6.1. Selecciòn del mercado meta ![]() 5.7. Segmentaciòn de los diferentes tipos de mercados 5.7.1. Variables ![]() |
6. Estrategias de Mercadotecnia
6.1. Estrategias de productos 6.1.1. Estrategias de producto ![]() 6.2. Estrategias de precio 6.2.1. Estrategias de precio ![]() 6.3. Estrategias de plaza 6.3.1. Estrategias de plaza ![]() 6.4. Estrategias de comuicaciò mercadològica 6.4.1. Estrategias de comunicación mercadológica ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |