Syllabus
ADT-0413 Comunicación Mercadológica
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 7 |
Prerrequisitos |
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: 1) Desarrollar habilidades para comunicarse eficazmente e implementar sistemas y estrategias de comunicación adecuadas a las necesidades de la organización., 2) Elaborar e implementar planes de relaciones públicas que beneficien la imagen de la organización ante los diferentes públicos. | FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA: 1) Identificar y analizar los principales conceptos y áreas de estudio relacionadas con el campo de aplicación de la mercadotecnia en las organizaciones, su entorno y retos ante los diferentes mercados. | MEZCLA DE MERCADOTECNIA: 1) Elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de comercialización de un producto utilizando las herramientas estratégicas de la mezcla de mercadotecnia. mediante la identificación del ámbito de la mercadotecnia de bienes y servicios. | TALLER DE EMPRENDEDORES: 1) Fortalecer su potencial emprendedor a través del desarrollo de sus habilidades para concebir, planear, organizar, operar un proyecto innovador. | TALLER DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA I: 1) Identificar la relación de la administración con la informática, y usar las aplicaciones de Internet, de un procesador de textos, de una hoja de cálculo electrónica y de creación de presentaciones, que le permitan utilizarlas como herramientas de trabajo en su formación y desempeño profesional. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación (Examen rápido), ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los hombres porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
Materiales |
No se requiere materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I y II |
PARCIAL 2 | Unidad III y IV |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Comunicación en la mercadotecnia.
1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones. 1.1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones. ![]() 1.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia. 1.2.1. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia. ![]() 1.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia. 1.3.1. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia. ![]() 1.4. Auditoría integral de la comunicación externa. 1.4.1. Auditoría integral de la comunicación externa. ![]() |
2. Publicidad.
2.1. Conceptos e importancia de la Publicidad. 2.1.1. Conceptos e importancia de la Publicidad. ![]() 2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas. 2.2.1. Tipos de publicidad y sus herramientas. ![]() 2.3. Etapas de la gestión publicitaria. 2.3.1. Etapas de la gestión publicitaria. ![]() 2.4. Plan de medios, tarifas y espacios. 2.4.1. Plan de medios, tarifas y espacios. ![]() 2.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad. 2.5.1. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad. ![]() |
3. Ventas personales.
3.1. Ventas personales. 3.1.1. Ventas personales. ![]() 3.1.2. Conceptos e importancia de las ventas personales. ![]() 3.2. Tipos de ventas. 3.2.1. Tipos de ventas. ![]() 3.2.2. Técnicas de ventas. ![]() 3.3. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales. 3.3.1. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales. ![]() |
4. Promoción de ventas.
4.1. Promoción de ventas. 4.1.1. Promoción de ventas. ![]() 4.1.2. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas. ![]() 4.2. Herramientas de la promoción de ventas. 4.2.1. Herramientas de la promoción de ventas. ![]() 4.2.2. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas. ![]() |
5. Relaciones públicas.
5.1. Relaciones públicas. 5.1.1. Relaciones públicas. 5.1.2. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas. ![]() 5.2. Tipos de público externo. 5.2.1. Tipos de público externo. ![]() 5.2.2. Imagen corporativa e imagen pública. ![]() 5.3. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas. 5.3.1. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas. ![]() |
6. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia.
6.1. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia. 6.1.1. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia. 6.1.2. Creación del programa. ![]() 6.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica. 6.2.1. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica. ![]() 6.2.2. Implementación de la campaña. ![]() 6.2.3. Evaluación de la campaña. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |