Syllabus
ADT-0413 Comunicación Mercadológica
LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ
ccanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 7 |
Prerrequisitos |
Conocimientos sobre fundamentos de: Mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas,mezcla de mercadotecnia, manejo de internet,estrategias para desarrollo de productos, planeación, muestreo, paquetes computacionales, costos y presupuestos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Libreta de apuntes. No se requiere ningun otro material. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1. a la actividad 2.5.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Comunicación enla mercadotecnia
1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones. 1.1.. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia 1.2.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia ![]() 1.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia 1.3.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia ![]() 1.4. Auditoría integral de la comunicación externa 1.4.4. Auditoría integral de la comunicación externa ![]() |
2. Publicidad
2.1. Conceptos e importancia de la publicidad 2.1.1. Conceptos e importancia de la publicidad ![]() 2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas 2.2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas ![]() 2.3. Etapas de la gestión publicitaria 2.3.3. Etapas de la gestión publicitaria ![]() 2.4. Plan de medios, tarifas y espacios 2.4.4. Plan de medios, tarifas y espacios ![]() 2.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad 2.5.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad ![]() |
3. Ventas personales
3.1. Conceptos e importancia de las ventas personales 3.1.1. Conceptos e importancia de las ventas personales ![]() 3.2. Tipos de ventas. 3.2.2. Tipos de ventas ![]() 3.3. Técnicas de ventas 3.3.3. Técnicas de ventas ![]() 3.4. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales. 3.4.4. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales. ![]() ![]() |
4. Promoción de ventas
4.1. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas. 4.1.1. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas. ![]() 4.2. Herramientas de la promoción de ventas. 4.2.2. Herramientas de la promoción de ventas. ![]() 4.3. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas. 4.3.3. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas. ![]() |
5. Relaciones públicas
5.1. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas 5.1.1. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas ![]() ![]() 5.2. Tipos de público externo. 5.2.2. Tipos de público externo. ![]() 5.3. Imagen corporativa e imagen pública. 5.3.3. Imagen corporativa e imagen pública. ![]() 5.4. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas. 5.4.4. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas. ![]() |
6. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia
6.1. Creación del programa 6.1.1. Creación del programa ![]() 6.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica 6.2.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica ![]() 6.3. Implementación de la campaña. 6.3.3. Implementación de la campaña. ![]() 6.4. Evaluación de la campaña. 6.4.4. Evaluación de la campaña. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |