Syllabus
AEC-1005 Cultura Empresarial Internacional
C.P. NELLY GUADALUPE ROSADO SIERRA
ngrosado@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
* Fundamentos de Administración * Administración I, II y III. * Conceptos de ética. * Fundamentos de economía. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales deberá asistir puntualmente a la hora de clase, de no ser así adquirirá una falta, despues del profesor nadie podrá tener acceso al salón de clases y no esta permitido salir del mismo durante la sesión de clases. **2.- La falta colectiva del grupo no se considerará doble pero si tema visto de ese día así como los trabajos serán no entregados.(Recuerden que cada hora es una asistencia) **3.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clase y extraclases en tiempo y forma. Por faltas justificadas no se justifica el no entregar los trabajos, pueden enviarlos con alguien en caso de entrega física. No se reciben ningún trabajo extemporáneo. **4.- Celulares APAGADOS durante la clase y en el escritorio del salón de clases con un identificador de su dueño colocando una etiqueta con su nombre, no se puede utilizar Ipod o cualquier instrumento que funcione para música. No podrán utilizar sus computadoras portátiles, a menos que se les indique para una clase en especial, Al inicio, durante y al final deberan tener siempre su gafete, en caso de cumplir con esto se retirarán del salón de clases colocandose la falta que corresponda. **5.- No introducir alimentos durante la clase a exepción de botella de agua. **6.- Los alumnos deberán mostrar respeto cuando se dirijan a sus compañeros y al docente, cuidar su imagen personal no usar gorra ni lentes oscuros dentro del aula, utilizar vestimenta apropiada en cada momento (p.ej. evitar pearcing, pantalones rotos, chanclas, shorts, minifaltas); cuidar el mobiliario y equipo evitar rayar sillas, mesas, manejar con cuidado el video proyector, manejar las cortinas con cuidado, de lo contrario se canalizará a la Unidad de Servios al Estudiante o al Coordinador y en la materia obtendrán una disminusión de un punto por cada incidencia. **7.- Se aceptarán trabajos Word, Excell, Power Point.**8.- Para examen solo será pluma de color negro. |
Materiales |
* Libreta de apuntos, hojas. * Periódico local. * Revistas especializadas. * Periódico y radio nacionales por internet. * Cámara fotográfica, cámara de video, bocinas (equipo) * Pegamento y tijeras. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La cultura emprendedora
1.1. La formación del emprendedor ( Nace o se hace) 1.1.1. La formación del emprendedor (Nace o se hace) ![]() ![]() ![]() 1.2. La creatividad en el proceso del emprendedor y llevar a la innovación. 1.2.1. La creatividad en el proceso del emprendedor y llegar ala innovación. ![]() ![]() ![]() 1.3. Planificar la empresa 1.3.1. El sistema de negocios ![]() ![]() ![]() 1.3.2. El plan de negocios ![]() ![]() ![]() |
2. La cultura competitiva
2.1. La competitividad 2.1.1. Postura Competitiva en México ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Competitividad inernacional ![]() ![]() ![]() 2.2. Cadena de valor y la ventaja competitiva 2.2.1. Cadena de valor y la ventaja competitiva ![]() ![]() ![]() 2.3. Definición de la cadena de valor 2.3.1. Definición de la cadena de valor ![]() ![]() ![]() 2.4. Actividades de la cadena de valor 2.4.1. Actividades de la Cadena de Valor ![]() ![]() ![]() 2.5. Admnistración de la Cadena de Valor 2.5.1. Administración de la cadena de Valor ![]() ![]() ![]() 2.6. Tipos de Cadena de Valor 2.6.1. Tipos de Cadena de Valor ![]() ![]() ![]() 2.7. Panorama cmpetitiva y la cadena de valor 2.7.1. Panorama competitivo y la cadena de valor ![]() ![]() ![]() |
3. Cultura corporativa de calidad
3.1. Fundamentos de la cultura corporativa 3.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2. Funciones de la cultura corporativa 3.2.1. Funciones de la cultura corporativa ![]() ![]() ![]() 3.3. Tipos de cultura corporativa 3.3.1. Tipos de cultura corporativa ![]() ![]() ![]() 3.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoria. 3.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoria ![]() ![]() ![]() |
4. Cultura empresarial internacional
4.1. Definición de la cultura empresarial internacional, relación con la misión y estrategia. 4.1.1. Definición de la cultura empresarial internacional, relación con la misión y estrategia ![]() ![]() ![]() 4.2. Objetivos de la internacionalización 4.2.1. Objetivos de la internacionalización ![]() ![]() ![]() 4.3. Motivos del crecimient del comercio internacional. 4.3.1. Motivos del crecimiento del comercio internacional. ![]() ![]() ![]() 4.4. Diferencias de la negociación nacional e internacional 4.4.1. Diferencias de la negociación nacioal e internacional ![]() ![]() ![]() 4.5. Fases del Proceso de Negociación 4.5.1. Fases del proceso de negociación ![]() ![]() ![]() 4.6. Peculiaridades en distintas regiones geográficas 4.6.1. Peculiaridades en distintas regiones geográficas ![]() ![]() ![]() |
5. Técnicas de negociación internacional
5.1. Introducción de la negociación 5.1.1. Introducción de la Negociación ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2. El Proceso de Negociación 5.2.1. El Proceso de Negociación ![]() ![]() ![]() ![]() 5.3. Estrategias de Negociación Comercial 5.3.1. Estrategias de Negociación Comercial ![]() ![]() ![]() ![]() 5.4. Tácticas de Negociación Comercial 5.4.1. Tácticas de Negociación Comercial ![]() ![]() ![]() ![]() |
6. Tipos de Negociación
6.1. Introducción a los Tipos de Negociación 6.1.1. Introducción a los Tipos de Negociación ![]() ![]() ![]() ![]() 6.2. Negociaciones Bilaterales 6.2.1. Negociaciones Bilaterales ![]() ![]() ![]() ![]() 6.3. Negociaciones Multilaterales 6.3.1. Negociaciones Multilaterales ![]() ![]() ![]() ![]() 6.4. Negociaciones en los Foros Internacionales 6.4.1. Negociaciones en los Foros Internacionales ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |