Syllabus
AEC-1006 Técnicas de Comercio Exterior
LIC. BERNARDO CHAN MAAS
bchan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Teorias del comercio internacional, balanza de pagos y tratados comerciales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno deberá realizar: Exposición individual o de grupo de alumnos , realizar prácticas individuales o en grupos, análisis de casos de la realidad o bibliográficas, atender las exposiciones y tomar nota. Hacer exposiciones sobre sus puntos de vista, Elaboran resúmenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. Participar en la visita coordinada a una empresas maquiladora de exportación, así como de profesionales a la institución en donde se analizará el proceso de negocios internacionales. De la asistencia: Los alumnos tendrán derecho de 10 minutos de retardo con pase de lista. El alumno podrá faltar a clases debidamente justificada. La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. De la conducta en el salón de clases: Los alumnos no utilizarán celulares, ni reproductores de música durante la clase. Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón, salvo la autorización expresa del maestro. Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. |
Materiales |
CD regrabable para entregar tareas e investigaciones, calculadora, hojas blancas, material bibliográfico en cuestión. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al comercio internacional
1.1. Conceptos del Comercio Internacional 1.1.1. Comercio internacional: conceptos, causas, origen, ventajas y desventajas. ![]() 1.1.2. Importación y exportación de bienes y servicios ![]() 1.1.3. Divisas y tipos de cambio. ![]() 1.1.4. Teorías del concepto internacional. ![]() |
2. Estrategias para el comercio internacional
2.1. Maquila y franquicias 2.1.1. Maquila y subcontratación ![]() 2.1.2. Franquicias ![]() 2.2. La inversión extranjera 2.2.1. Inversión extranjera: directa, indirecta. ![]() 2.2.2. Situación actual de la inversión extranjera en México y de México en otros países y perspectivas. ![]() 2.3. Relaciones económicas internacionales 2.3.1. Sistema de integración económica: trato de nación favorecida y otras integraciones y asociaciones económicas: ALADI Y Cuenca del pacífico. ![]() 2.3.2. Organismos que regulan operaciones comerciales internacionales OMC, OMA FMI Y BM. ![]() 2.3.3. Tratados comerciales de México con otros países. ![]() |
3. Marco legal mexicano del comercio internacional
3.1. Leyes fiscales relacionadas con el comercio internacional 3.1.1. Ley de los impuestos generales de importación y de exportación ![]() 3.1.2. Ley Aduanera ![]() 3.1.3. Ley federal de derechos ![]() 3.1.4. Otras leyes: impuesto especial sobre producción y servicios; impuesto sobre automóviles nuevos. ![]() ![]() 3.2. Leyes especiales relacionadas con el comercio exterior 3.2.1. Ley del comercio exterior ![]() 3.2.2. Ley general de salud ![]() ![]() 3.2.3. Ley federal de sanidad vegetal y animal ![]() 3.3. Reglamentos y códigos 3.3.1. Reglamento de la Ley Aduanera RLA. ![]() 3.3.2. Reglas de carácter general en materia de comercio exterior RCGMCE. ![]() ![]() ![]() 3.3.3. Reglamento de la Ley de comercio exterior RLCE. ![]() |
4. Esquemas de fomento y barreras del comercio exterior
4.1. Esquemas de fomento y barreras del comercio exterior. 4.1.1. Pitex, Altex, Ecex, Draw Back ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Prácticas desleales ![]() 4.2. Barreras ante el comercio internacional 4.2.1. Barreras arancelarias y no arancelarias 4.2.2. Esquemas de protección ![]() |
5. Merceología
5.1. Merceología 5.1.1. Antecedentes y concepto de merceología. ![]() 5.1.2. Sistema armonizado de mercancías ![]() 5.2. Codificación de mercancías 5.2.1. Normas de estilo de la versión única en idioma español del sistema armonizado (VUESA) ![]() 5.2.2. La codificación de mercancías para el régimen aduanero NAFTA, UE ![]() |
6. Mercadotecnia internacional
6.1. Principios básicos de la mercadotecnia internacional 6.1.1. Selección de mercados y segmentos meta internacionales ![]() 6.1.2. Análisis de la competencia internacional y sistemas de información ![]() 6.2. El producto de exportación 6.2.1. INCOTERMS ![]() 6.2.2. Determinación del precio de exportación ![]() 6.2.3. Envase, embalaje y etiquetas para la exportación ![]() ![]() |
7. Logística y operación del comercio internacional
7.1. Operación del comercio internacional 7.1.1. Estructura operativa aduanal de México ![]() 7.1.2. Despacho aduanal: Trámites y requisitos para la exportación e importación de mercancías ![]() ![]() ![]() 7.1.3. Seguros utilizados en la práctica del comercio internacional. Ventajas y desventajas ![]() 7.2. Logística internacional 7.2.1. Evolución, funciones, definición, aspectos y paradigmas de la logística internacional ![]() 7.2.2. Prácticas generales en la logística internacional ![]() 7.3. Relaciones jurídicas básicas en el comercio internacional 7.3.1. Los contratos en el comercio internacional ![]() 7.3.2. Solución de controversias: convención de Viena ![]() 7.4. Formas de pago y cobro 7.4.1. La carta de crédito. Sistema de operación, características, ventajas y desventajas ![]() 7.4.2. Cuenta abierta y la cobranza documentaria ![]() 7.4.3. Factoraje internacional y Contra entrega o por anticipado y a consignación ![]() 7.5. Mecanismos de cobertura y programas de financiamiento 7.5.1. Mecanismos de cobertura contra riesgos de cobro y riesgos cambiarios ![]() 7.5.2. Programas de financiamiento al comercio exterior en México y de México en otros países ![]() |
8. El plan de negocios internacionales
8.1. El plan de negocios internacionales 8.1.1. El plan de negocios de exportacion ![]() 8.1.2. Metodología BANCOMEXT del plan de negocios internacionales ![]() 8.2. Capacidades de una empresa para internacionalizarse 8.2.1. Evaluación de capacidades técnicas, administrativas y financieras de la empresa ![]() 8.2.2. Casos de éxito de empresas mexicanas en comercio exterior ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |