Syllabus
AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA 1) Tipos de mercado. 2) Ambiente de la mercadotecnia. 3) Comportamiento del consumidor. 4) Segmentación. 5) Estrategias de mercadotecnia. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1) Fundamentos de la comunicación. 2) Imagen corporativa. ECONOMIA EMPRESARIAL. 1) Teoría del consumidor. 2) Entorno competitivo de las empresas. 3) Elasticidad de la demanda. CONTABILIDAD DE COSTOS. 1) Elementos del costo. 2) sistemas de costos predeterminados. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 10 minutos, a los 15 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
Lo que se solicite por el docente previamente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Producto
1.1. El producto y clasificaciones de productos (características y atributos de los productos) 1.1.1. El producto y clasificaciones de productos (características y atributos de los productos) El producto y clasificaciones del producto (23761 bytes) 1.2. Línea y mezcla de productos 1.2.1. Línea y mezcla de productos Línea y mezcla de productos (656746 bytes) 1.3. Fases del ciclo de vida del producto 1.3.1. Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos Fases del ciclo de vida del producto (22151 bytes) 1.4. Mercadotecnia de Servicios 1.4.1. Mercadotecnia de Servicios Mercadotecnia de servicios (12537935 bytes) 1.5. Mercadotecnia de productos internacionales 1.5.1. Mercadotecnia de productos internacionales Mercadotecnia de productos internacionales (472026 bytes) |
2. Desarrollo de nuevos productos
2.1. Conceptualización 2.1.1. Conceptualización Conceptualización (20116 bytes) 2.2. Etapas del proceso de nuevos productos 2.2.1. Etapas del proceso de nuevos productos Etapas del proceso de nuevos productos (20757 bytes) 2.3. Modificación de nuevos productos 2.3.1. Modificación de nuevos productos Modificación de nuevos productos (13957 bytes) 2.4. Estrategias de nuevos productos 2.4.1. Estrategias de nuevos productos Estrategias de nuevos productos (20841 bytes) 2.5. Diseño de un nuevo producto 2.5.1. Diseño de un nuevo producto Diseño de un nuevo productos (25512 bytes) |
3. Precio
3.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio 3.1.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio precio (18538 bytes) 3.2. Objetivos en la fijación de precios 3.2.1. Objetivos en la fijación de precios fijacion de precios (21407 bytes) 3.3. Factores a considerar en la fijación del precio 3.3.1. Factores a considerar en la fijación del precio factores (49364 bytes) 3.4. Método de fijación de precios 3.4.1. Método de fijación de precios metodos (23331 bytes) 3.5. Estrategias y políticas en la fijación de precios 3.5.1. Estrategias y políticas en la fijación de precios estrategias y politicas (32013 bytes) 3.6. Estrategias de ajustes de precios 3.6.1. Estrategias de ajustes de precios estrategias (21410 bytes) |
4. Plaza
4.1. Importancia de los canales de distribución 4.1.1. Importancia de los canales de distribución importancia (17060 bytes) 4.2. Comportamiento y organización del canal 4.2.1. Comportamiento y organización del canal comportamiento y organizacion (17765 bytes) 4.3. Diseño de canales de distribución 4.3.1. Diseño de canales de distribución diseño de canales de distribucion (17914 bytes) 4.4. Administración del canal 4.4.1. Administración del canal administracion (23736 bytes) 4.5. Distribución física 4.5.1. Distribución física distribucion fisica (17497 bytes) 4.6. Logística y administración de la cadena de suministro 4.6.1. Logística y administración de la cadena de suministro logistica (17060 bytes) |
5. Promoción
5.1. Comunicación integral de la mercadotecnia 5.1.1. Comunicación integral de la mercadotecnia Preguntas de Apoyo para el Proyecto (39424 bytes) Comunicación Integral de la Mercadotecnia (165434 bytes) Apartados del proyecto a entregar y consideraciones grales (16406 bytes) Exposición Comunicación Integral de la Mercadotecnia (1065796 bytes) 5.2. Publicidad 5.2.1. Objetivos de la publicidad Publicidad: Objetivos Herramientas, Estrategias y Evaluación (1238058 bytes) Exposición Publicidad (1073871 bytes) 5.2.2. Herramientas 5.2.3. La estrategia de publicidad 5.2.4. Evaluación de un programa de publicidad 5.3. Promoción de ventas 5.3.1. Objetivos de la promoción de ventas Exposición Promoción de Ventas (591823 bytes) 5.3.2. Herramientas de promoción de ventas 5.3.3. Evaluación de un programa de promoción de ventas 5.3.4. Relaciones públicas Relaciones Públicas: RRPP en la Mercadotecnia, Herramientas (65749 bytes) Exposición Relaciones Públicas (1622217 bytes) 5.3.5. Relaciones públicas en la mercadotecnia Relaciones Públicas en la Mercadotecnia (34318 bytes) 5.3.6. Herramientas de Relaciones públicas Herramientas (34318 bytes) 5.3.7. Evaluación de un programa de comunicación integral de mercadotecnia 5.4. Ventas Personales 5.4.1. El proceso de las ventas personales Exposición Ventas Personales (2422037 bytes) 5.4.2. Administración de la fuerza de ventas 5.4.3. Estrategias de venta y posventa 5.4.4. Benchmarketing 5.4.5. Marketing directo |
6. 1ra Revaluacion 3er Parcial: Proyecto de Mercadotecnia con las especificaciones del Docto "Estructura del Proyecto de Mercadotecnia" , enviar por correo a noratzec73@gmail.com el día 21/Ene/2013 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |