Syllabus
LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO
LA. GABRIELA DE LOS ANGELES SUAREZ RIZOS
gasuarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Se pasará lista después de los primeros 10 min.de clase (tolerancia), No habrá retardos,sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- El alumno deberá de entregar los días indicados resumen y opinión personal de la lectura dejada con anterioridad. 3.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 4.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 5.- No se permite comer dentro del salón, utilizar vocabulario altisonante. 6.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 7.- Prohibido dormir en clase 8.- No se permite dentro del salón de clases reproductores de musica de cualquier dispositivo. 9.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
Material del tema asignado por dia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.2.1 a la actividad 3.4.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Valoración de la vida
1.1. Etapas de la vida del ser humano. 1.1.1. Gestación ![]() 1.1.2. Infancia ![]() 1.1.3. Pubertad y Adolescencia ![]() 1.1.4. Juventud ![]() 1.1.5. Adultez ![]() 1.1.6. Vejez ![]() |
2. Centros integradores del Ser Humano
2.1. Dimensiones del ser humano: Físicas, sociales, emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales. 2.1.1. Dimensiones del ser humano: Físicas, sociales, emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales. ![]() |
3. Centros integradores del capacidades humanas
3.1. Saber Ser 3.1.1. Carácter y temperamento. ![]() ![]() 3.1.2. Emoción. ![]() 3.1.3. Valores y creencias. ![]() 3.1.4. Autoconocimiento. ![]() 3.1.5. Autoestima. ![]() 3.1.6. Autorrealización. ![]() 3.2. Saber Aprender 3.2.1. Cómo aprende el cerebro. ![]() 3.2.2. Tipos de aprendizajes. ![]() 3.2.3. Tipos de mapas. ![]() 3.2.4. Estilos de aprendizaje (VARK Y Honey Alonso) ![]() 3.3. Saber Pensar 3.3.1. Las inteligencias multiples ![]() 3.3.2. Tipos de pensamientos (LOGICO-ANALISIS-SINTESIS-DEDUCCION-SISTEMATICO-CRITICO-CREATIVO) ![]() 3.3.3. Atencion-Concentracion ![]() 3.3.4. Memoria-retencion 3.4. Saber Convivir 3.4.1. Sintonía o rapport y empatía. ![]() 3.4.2. Los cuatro acuerdos: se impecable con tus palabras, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones y haz siempre tú máximo esfuerzo. ![]() ![]() ![]() 3.4.3. Preceptos de Gestalt: darse cuenta, vive el aquí y el ahora, cerrar ciclos. ![]() 3.4.4. Principios de PNL ![]() ![]() ![]() 3.4.5. Los hábitos de la gente altamente efectiva. 3.5. Saber Crear 3.5.1. Fases del proceso creativo. ![]() 3.5.2. Facilitadores y obstáculos de la creatividad. ![]() ![]() 3.5.3. Creatividad individual y creatividad grupal. ![]() |
4. Cambio y proyecto de vida
4.1. Proceso del cambio. 4.1.1. Proceso del cambio. ![]() 4.2. Administración del cambio. 4.2.1. Administración del cambio. ![]() 4.3. Cambio aplicado a la persona. 4.3.1. Cambio aplicado a la persona. ![]() 4.4. Análisis FODA personal. 4.4.1. Análisis FODA personal. ![]() 4.5. Proyecto de vida. 4.5.1. Proyecto de vida. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |