Syllabus
LAD-1011 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ
ccanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Administración II. Administración del capital Humano I. Proceso administrativo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES, MATERIAL DIDACTICO OTORGADO EN CLASES, MANEJO DE PAQUETERIA MICROSOFT OFFICE |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.9.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Desarrollo Organizacional
1.1. Definición y análisis 1.1.1. Definición y análisis ![]() 1.2. Perspectiva del Desarrollo Organizacional 1.2.1. Historia 1.2.2. Premisas y preceptos ![]() 1.2.3. Suposiciones y valores ![]() 1.2.4. Objetivos básicos ![]() |
2. Enfoque del Desarrollo Organizacional
2.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal 2.1.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal ![]() 2.2. Diagnóstico del sistema 2.2.2. Diagnóstico del sistema ![]() 2.3. Evaluación del sistema 2.3.3. Evaluación del sistema ![]() 2.4. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional 2.4.1. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional ![]() |
3. Cultura Organizacional
3.1. Definición 3.1.1. Definición ![]() 3.2. Importancia 3.2.1. Beneficios y Limites de la Cultura Organizacional ![]() 3.2.2. Utilidad de la Cultura Organizacional ![]() 3.2.3. Cultura Organizacional y Desempeño ![]() |
4. Cambio Organizacional
4.1. Naturaleza de los cambios 4.1.1. Naturaleza de los cambios ![]() 4.2. Cambios en el Sistema orgánico 4.2.1. Cambios en el Sistema Orgánico ![]() 4.3. Cambios en el campo de fuerza 4.3.1. Cambios en el campo de fuerza ![]() 4.4. El proceso de cambio en las organizaciones 4.4.1. El proceso de cambio en las organizaciones ![]() 4.5. Fases del cambio 4.5.1. Fases del cambio ![]() 4.6. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos 4.6.1. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos ![]() 4.7. Cambio y comportamiento humano 4.7.1. Cambio y comportamiento humano ![]() 4.8. Resistencia al cambio 4.8.1. Resistencia al cambio ![]() 4.9. Requisitos para el cambio eficaz 4.9.1. Requisitos para el cambio eficaz ![]() |
5. Equipos de trabajo como apoyo al cambio
5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio 5.1.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio 5.2. Proceso de formación de equipos 5.2.1. Proceso de formación de equipos 5.3. Creación de la estructura de equipo 5.3.1. Creación de la estructura de equipo 5.4. Facilitación del proceso de equipo 5.4.1. Facilitación del proceso de equipo 5.5. Estrategia para el trabajo en equipo 5.5.1. Estrategia para el trabajo en equipo |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |