Syllabus
IFB-0407 CALIDAD DE SOFTWARE
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: 1)Introducción a la Ing. de software. 2)Tipos de sistemas de información. PROGRAMACIÓN I: 1)Modelos de desarrollo de software. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.5.1 a la actividad 3.3.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de calidad
1.1. Definición de calidad 1.1.1. Definición de calidad ![]() 1.2. Definición de calidad de software 1.2.1. Definición de calidad de software ![]() 1.3. Quién define la calidad 1.3.1. Quién define la calidad ![]() 1.4. Importancia de la calidad 1.4.1. Importancia de la calidad ![]() 1.5. La calidad y el mundo globalizado 1.5.1. La calidad y el mundo globalizado ![]() 1.6. Calidad de vida 1.6.1. Calidad de vida ![]() 1.7. Calidad total 1.7.1. Calidad total ![]() |
2. Aseguramiento de la calidad de software (SQA)
2.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA 2.1.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA ![]() 2.2. Definición y propósito del SQA 2.2.1. Definición y propósito del SQA ![]() 2.3. Problemas que resuelve la SQA 2.3.1. Problemas que resuelve la SQA ![]() 2.4. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo 2.4.1. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo ![]() 2.5. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo 2.5.1. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo ![]() 2.6. Habilidades y capacidades del personal del SQA 2.6.1. Habilidades y capacidades del personal del SQA ![]() 2.7. Actividades del SQA 2.7.1. Actividades del SQA ![]() ![]() 2.8. Métodos y herramientas 2.8.1. Métodos y herramientas ![]() |
3. Estándares de calidad aplicados al software
3.1. ISO 3.1.1. ISO ![]() 3.2. SPICE 3.2.1. SPICE ![]() 3.3. CMM 3.3.1. Definición del modelo ![]() 3.3.2. Nivel inicial ![]() 3.3.3. Nivel repetido ![]() 3.3.4. Nivel definido ![]() 3.3.5. Nivel administrado ![]() 3.3.6. Nivel optimizado ![]() |
4. Calidad enfocada al desarrollo de software
4.1. Qué es la calidad del software 4.1.1. Qué es la calidad del software ![]() 4.2. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) 4.2.1. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) ![]() 4.3. Cómo controlar la calidad del software 4.3.1. Cómo controlar la calidad del software ![]() 4.4. Costo de la calidad del software 4.4.1. Costo de la calidad del software ![]() 4.5. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 4.5.1. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 ![]() 4.6. La norma ISO/IEC 9126 4.6.1. La norma ISO/IEC 9126 ![]() 4.7. Análisis de factores que determinan la calidad del software 4.7.1. Análisis de factores que determinan la calidad del software ![]() 4.8. Análisis del proceso del ciclo de vida del software 4.8.1. Análisis del proceso del ciclo de vida del software ![]() 4.9. Funciones de evaluación del software 4.9.1. Funciones de evaluación del software ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |