Syllabus
IFB-0432 Psicología Organizacional
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
El alumno debe tener la capacidad de poder investigar de manera independiente sobre temas asigandos; además de poder analizar y comprender los mismos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
- Después de 10 minutos de la hora de entrada se tomará como falta. - Los alumnos no podrán utilizar celulares ni dispositivos electrónicos que sean los necesarios para el contenido de la clase. - Están estrictamente prohibidas las salidas del salón de clase durante las sesiones (aunque sean dobles), excepto si el alumno/a manifiesta tener algún problema médico. - Está prohibido utilizar palabras altisonantes, groseras o insultos con cualquier miembro del grupo. |
Materiales |
- No se requieren de materiales especiales para esta materia. - Los alumnos deberán imprimir el material de lectura antes de la clase en la que se revisará. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
1.1. Orientaciones básicas y áreas de aplicación 1.1.1. Orientaciones básicas y áreas de palicación ![]() 1.2. La psicología industrial y la organizacional 1.2.1. La psicología industrial y organizacional ![]() 1.3. Temas de estudio de la actualidad 1.3.1. Temas de estudio de la actualidad ![]() |
2. LA PERSONA
2.1. La filosofía 2.1.1. La filosofía ![]() 2.2. La pesonalidad 2.2.1. La personalidad ![]() 2.3. El comportamiento humano 2.3.1. El comportamiento humano ![]() 2.4. Actitudes, creencias, representaciones ideológicas, aptitudes 2.4.1. Actitudes, creencias, representaciones ... ![]() 2.5. Los valores individuales y de las organizaciones: su aplicación e influencia en las organizaciones 2.5.1. Los valores individuales y de las organizaciones ![]() |
3. LA COMUNICACIÓN
3.1. Elementos de la comunicación 3.1.1. Elementos de la comunicación ![]() 3.2. El enfoque de sistemas 3.2.1. El enfoque de sistemas ![]() 3.3. La organización considerada como un sistema de procesos de mensajes 3.3.1. La organización considerada como un sistema ![]() 3.4. Estructura de una organización 3.4.1. Estructura de una organización ![]() 3.5. Sistema de una organización 3.5.1. Sistema de una organización ![]() 3.6. Tipos de comunicación en la organización (interna-externa) 3.6.1. Tipos de comunicación en la organización ![]() 3.7. Organización formal 3.7.1. Representación gráfica de la estructura formal ![]() 3.8. Clasificación de la comunicación interna 3.8.1. Formal e informal ![]() |
4. LA MOTIVACIÓN
4.1. Teorías de la motivación 4.1.1. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN ![]() 4.2. Implicaciones para el desempeño y la satisfacción 4.2.1. IMPLICACIONES PARA EL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN ![]() |
5. CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN
5.1. Teorías fundamentales del conflicto 5.1.1. TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CONFLICTO ![]() 5.2. Tipos de conflictos 5.2.1. TIPOS DE CONFLICTOS ![]() 5.3. Frustración 5.3.1. FRUSTRACIÓN ![]() 5.4. Reacciones a la frustración 5.4.1. REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN ![]() |
6. GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN
6.1. Concepto e importancia de los grupos 6.1.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS ![]() 6.2. Tipos de grupos en las organizaciones 6.2.1. TIPOS DE GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES ![]() 6.3. Administración de grupos y trabajos 6.3.1. ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS Y TRABAJO ![]() ![]() 6.4. Trabajos de grupo y proceso grupal 6.4.1. TRABAJO DE GRUPO Y PROCESO GRUPAL ![]() 6.5. Comprensión y evaluación de grupos 6.5.1. COMPRENSIÓN Y EVALUACIÓN DE GRUPOS ![]() 6.6. Maximización de la efectividad de los grupos de trabajo. Personalidad dentro de los grupos 6.6.1. MAXIMIZACIÓN DE LA EFECTIVIDAD ![]() 6.7. Comunicación en el grupo 6.7.1. COMUNICACIÓN EN EL GRUPO ![]() 6.8. Integración de grupos de trabajo 6.8.1. INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ![]() |
7. TOMA DE DECISIONES
7.1. Definición y proceso de toma de decisiones 7.1.1. DEFINICIÓN Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ![]() 7.2. Modelo racional de toma de decisiones 7.2.1. MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |