Syllabus
IFE-0413 EVALUACION DE PROYECTOS
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Contabilidad.- Estado de situación financiera. | Costos.- Organización y control | Mercadotecnia.- Desarrollo de un producto o servicio y su comercialización con la aplicación de la informática. | Administración financiera.- Proyecto de comercialización. Planeación financiera. Evaluación de herramientas computacionales para registros contables y análisis financieros. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.7.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción.
1.1. Papel social del emprendedor. 1.1.1. Papel social del emprendedor. ![]() 1.2. Características del emprendedor. 1.2.1. Características del emprendedor. ![]() 1.3. Evolución de los negocios pequeños de tecnología de información en los mercados local, regional, nacional y mundial. 1.3.1. Evolución de los negocios pequeños de tecnología de información en los mercados local, regional, nacional y mundial. ![]() |
2. Análisis y selección de ideas de negocios relacionados con la tecnología de información.
2.1. Análisis de ideas de negocios relacionadas con las tecnologías de información. 2.1.1. Análisis de ideas de negocios relacionadas con las tecnologías de información. ![]() 2.2. Técnicas de selección y evaluación de ideas. 2.2.1. Técnicas de selección y evaluación de ideas. ![]() |
3. Estudio de mercado de un producto o servicio.
3.1. Definición y objetivo del estudio de mercado. 3.1.1. Definición y objetivo del estudio de mercado. ![]() 3.2. Identificación del producto o servicio. 3.2.1. Identificación del producto o servicio. ![]() 3.3. Análisis de la demanda. 3.3.1. Análisis de la demanda. ![]() 3.4. Análisis de la oferta. 3.4.1. Análisis de la oferta. ![]() 3.5. Análisis de precios. 3.5.1. Análisis de precios. ![]() 3.6. Comercialización del producto o servicio. 3.6.1. Comercialización del producto o servicio. ![]() 3.7. Técnicas para el acopio de información. 3.7.1. Técnicas para el acopio de información. ![]() |
4. Estudio técnico.
4.1. Localización y del negocio. 4.1.1. Localización y del negocio. ![]() ![]() 4.2. Estudio de ingeniería. 4.2.1. Estudio de ingeniería. ![]() 4.3. Identificación técnica del producto o servicio. 4.3.1. Proceso productivo del producto o servicio. ![]() 4.3.2. Distribución de planta. ![]() 4.3.3. Selección de equipo y tecnología. ![]() 4.3.4. Selección de proveedores. ![]() |
5. Estudio financiero.
5.1. Determinación de costos. 5.1.1. Costos de producción. ![]() 5.1.2. Gastos operativos. ![]() ![]() 5.1.3. Costos financieros. ![]() 5.2. Capital de trabajo. 5.2.1. Capital de trabajo. ![]() 5.3. Punto de equilibrio. 5.3.1. Punto de equilibrio. ![]() 5.4. Estado de resultados pro forma. 5.4.1. Estado de resultados pro forma. ![]() ![]() 5.5. Balance proforma. 5.5.1. Balance proforma. ![]() |
6. Evaluación económica y social.
6.1. Aplicación de métodos de evaluación económica de proyectos. 6.1.1. Período de recuperación de la inversión. 6.1.2. Valor Presente Neto. ![]() ![]() ![]() 6.2. Análisis de sensibilidad. 6.2.1. Análisis de sensibilidad. ![]() ![]() 6.3. Evaluación social. 6.3.1. Evaluación social. ![]() |
7. Planeación administrativa.
7.1. Estructura organizacional del negocio. 7.1.1. Estructura organizacional del negocio. ![]() ![]() 7.2. Prevención de las causas del fracaso de las micro y pequeñas empresas. 7.2.1. Prevención de las causas del fracaso de las micro y pequeñas empresas. ![]() 7.3. Análisis de lo apoyos de las instituciones gubernamentales para el financiamiento y operación de la actividad empresarial. 7.3.1. Análisis de lo apoyos de las instituciones gubernamentales para el financiamiento y operación de la actividad empresarial. ![]() 7.4. Trámites para el arranque y regulaciones sobre la operación del negocio como profesionista que trabaja por su cuenta, microempresa o sociedad mercantil. 7.4.1. Trámites para el arranque y regulaciones sobre la operación del negocio como profesionista que trabaja por su cuenta, microempresa o sociedad mercantil. ![]() 7.5. Ventajas y desventajas legales y fiscales para las tres modalidades anteriores. 7.5.1. Ventajas y desventajas legales y fiscales para las tres modalidades anteriores. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |