Syllabus
IFE-0426 MERCADOTECNIA
MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA
ifcastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Necesita conocer diferentes metodologías para el diseño de sistemas, así como los diferentes tipos de sistemas existentes. Conocer los conceptos básicos y herramientas para la administración y planeación de proyectos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
• Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase; • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar. • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. • Prohibido dormir en clase • Prohibido comer en clase • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo. • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no será recepcionado ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente. • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %. • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. |
Materiales |
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la mercadotecnia.
1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia. 1.1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia. ![]() 1.2. Desarrollo histórico de la mercadotecnia. 1.2.1. Desarrollo histórico de la mercadotecnia. ![]() ![]() 1.3. Medio ambiente de la mercadotecnia. 1.3.1. Medio ambiente de la mercadotecnia. ![]() 1.4. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual. 1.4.1. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual. ![]() 1.5. Impacto de la mercadotecnia en la función informática. 1.5.1. Impacto de la mercadotecnia en la función informática. ![]() |
2. Producto.
2.1. Definición y clasificación de productos. 2.1.1. Definición y clasificación de productos. ![]() 2.2. Características de los productos. 2.2.1. Características de los productos. ![]() 2.3. Planeación y desarrollo del producto. 2.3.1. Planeación y desarrollo del producto. ![]() 2.4. Estrategias de productos. 2.4.1. Estrategias de productos. ![]() 2.5. Planeación y desarrollo de producto en la función informática. 2.5.1. Planeación y desarrollo de producto en la función informática. ![]() |
3. Mercado.
3.1. Definición y clasificación de mercados. 3.1.1. Definición y clasificación de mercados. ![]() 3.2. Selección y segmentación de mercados. 3.2.1. Selección y segmentación de mercados. ![]() 3.3. Bases para la segmentación de mercados. 3.3.1. Bases para la segmentación de mercados. ![]() 3.4. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados. 3.4.1. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados. ![]() 3.5. Relación entre las tecnologías de información y el mercado. 3.5.1. Relación entre las tecnologías de información y el mercado. ![]() |
4. Promoción.
4.1. Definición de la mezcla promocional. 4.1.1. Definición de la mezcla promocional. ![]() 4.2. Estrategias de comunicación mercadológica. 4.2.1. Estrategias de comunicación mercadológica. ![]() 4.3. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica. 4.3.1. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica. ![]() 4.4. Empleo de la función informática en la mezcla promocional. 4.4.1. Empleo de la función informática en la mezcla promocional. ![]() |
5. Precio.
5.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio. 5.1.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio. ![]() 5.2. Estrategias de precios. 5.2.1. Estrategias de precios. ![]() 5.3. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático. 5.3.1. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático. ![]() |
6. Desarrollo de un producto o servicio y su comercialización con la aplicación de la Informática.
6.1. Creación de ideas de productos o servicios. 6.1.1. Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas. ![]() ![]() 6.1.2. Servicios de asesoría en el desarrollo de sistemas computacionales o la implantación de tecnologías de redes, la automatización de oficinas, capacitación. ![]() 6.2. Selección de ideas para su desarrollo futuro. 6.2.1. Selección de ideas para su desarrollo futuro. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |