Syllabus
IFM-0403 ADMINISTRACION DE PROYECTOS
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Fundamentos de investigación | Introducción a los sistemas de información |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la administración de proyectos.
1.1. Introducción a la administración de proyectos. 1.1.1. Significado de administración de proyectos. ![]() 1.1.2. La importancia de la administración de proyectos. ![]() 1.1.3. Funciones de la administración de proyectos. ![]() 1.1.4. Beneficios de la administración del proyecto. ![]() 1.1.5. Características e importancia del administrador de proyectos. ![]() 1.1.6. Variables principales: costo, capacidad, calidad y programa. ![]() 1.2. Causas por la que fracasan los proyectos. 1.2.1. Gestión. ![]() 1.2.2. Personal. ![]() 1.2.3. Aplicación de técnicas y herramientas. ![]() 1.2.4. Conflictos en los proyectos. ![]() 1.2.5. Problemas en los proyectos. ![]() |
2. Inicio del proyecto
2.1. Administración del personal del proyecto. 2.1.1. El líder del proyecto. ![]() 2.1.2. Habilidades del líder. ![]() 2.1.3. Responsabilidades del líder. ![]() 2.1.4. Importancia de administrar a las personas. ![]() 2.1.5. Opciones para la estructura de responsabilidades. ![]() 2.1.6. Integrantes del equipo, sus habilidades y responsabilidades ![]() 2.1.7. La importancia de la asignación de roles. ![]() 2.1.8. La organización del equipo de trabajo. ![]() 2.1.9. La integración de equipos de trabajo con enfoque a la productividad. ![]() 2.1.10. Tendencias futuras de la administración de proyectos. ![]() ![]() |
3. Software para la administración de proyectos.
3.1. Herramientas de software para administrar proyectos. 3.1.1. Herramientas de software para administrar proyectos. ![]() 3.2. Manejo de herramientas de software 3.2.1. Manejo de herramientas de software ![]() 3.3. Proyectos múltiples y proyectos ubicados en diferentes sitios. 3.3.1. La administración de varios proyectos y el aprovechamiento adecuado de los recursos. ![]() 3.3.2. El uso de recursos en Internet para la administración de proyectos múltiples, colectivos y ubicados en diferentes sitios. ![]() |
4. Ingeniería de requerimientos.
4.1. Obtención de requisitos. 4.1.1. Objetivo. ![]() 4.1.2. Metas. ![]() 4.1.3. Alcances y limitaciones. ![]() 4.1.4. Justificación. ![]() 4.2. Técnicas para obtener información sobre el proyecto. 4.2.1. Técnicas para obtener información sobre el proyecto. ![]() 4.3. Especificaciones del proyecto y contrato. 4.3.1. Especificaciones del proyecto y contrato. ![]() |
5. Planificación.
5.1. Importancia de la planificación. 5.1.1. Importancia de la planificación. ![]() 5.2. Diagramas PERT/CPM. 5.2.1. Técnicas de programación de tareas. ![]() 5.2.2. Manejo de holguras. ![]() 5.2.3. La ruta crítica. ![]() 5.2.4. Manejo de recursos ![]() 5.3. Gráficas de Gantt. 5.3.1. Gráficas de Gantt. ![]() 5.4. Especificación de tareas. 5.4.1. Especificación de tareas. ![]() 5.5. Organización de tareas y definición de responsabilidades. 5.5.1. Organización de tareas y definición de responsabilidades. ![]() 5.6. Estimación de tiempos. 5.6.1. Estimación de tiempos. ![]() 5.7. Estimación de esfuerzos. 5.7.1. Estimación de esfuerzos. ![]() 5.8. Cálculo de costos 5.8.1. Cálculo de costos. ![]() 5.9. Plan general del proyecto y planes de trabajo individuales. 5.9.1. Plan general del proyecto y planes de trabajo individuales. ![]() 5.10. Uso de herramientas de software para la planificación. 5.10.1. Uso de herramientas de software para la planificación. ![]() |
6. Análisis de riesgos.
6.1. Concepto de riesgo. 6.1.1. Concepto de riesgo. ![]() 6.2. Tipos de riesgos. 6.2.1. Tipos de riesgos. ![]() 6.3. Análisis de problemas potenciales. 6.3.1. Análisis de problemas potenciales. ![]() 6.4. Planes de gestión de riesgos y medidas preventivas. 6.4.1. Planes de gestión de riesgos y medidas preventivas. ![]() 6.5. Planes de gestión de contingencias y medidas eventuales. 6.5.1. Planes de gestión de contingencias y medidas eventuales. ![]() |
7. Desarrollo y supervisión del proyecto.
7.1. La supervisión del proyecto. 7.1.1. La supervisión del proyecto. ![]() 7.2. Las actividades a realizar durante el seguimiento del proyecto. 7.2.1. Las actividades a realizar durante el seguimiento del proyecto. ![]() 7.3. Aplicación adecuada de técnicas y herramientas. 7.3.1. Aplicación adecuada de técnicas y herramientas. ![]() 7.4. El control de calidad. 7.4.1. El control de calidad. ![]() 7.5. Los formatos para el seguimiento de proyectos. 7.5.1. Los formatos para el seguimiento de proyectos. ![]() 7.6. La detección y manejo de errores. 7.6.1. La detección y manejo de errores. ![]() 7.7. Las reuniones y decisión sobre el avance del proyecto. 7.7.1. Las reuniones y decisión sobre el avance del proyecto. ![]() 7.8. Manejo de conflictos. 7.8.1. Manejo de conflictos. ![]() 7.9. El control de tiempos y gastos. 7.9.1. El control de tiempos y gastos. ![]() 7.10. Los informes del proyecto 7.10.1. Los informes del proyecto ![]() 7.11. Instrumentos para vigilar el progreso de un proyecto. 7.11.1. Instrumentos para vigilar el progreso de un proyecto. ![]() 7.12. Modificaciones a la planificación original. 7.12.1. Modificaciones a la planificación original. ![]() 7.13. Herramientas de software para el seguimiento y supervisión de proyectos. 7.13.1. Herramientas de software para el seguimiento y supervisión de proyectos. ![]() 7.14. Causas de cancelación de un proyecto y su manejo. 7.14.1. Causas de cancelación de un proyecto y su manejo. ![]() |
8. Documentación de un proyecto.
8.1. Importancia de la documentación de un proyecto. 8.1.1. Importancia de la documentación de un proyecto. 8.2. Informe técnico. 8.2.1. Plan estructurado del proyecto. 8.2.2. Plan de control de calidad. ![]() 8.2.3. Otros planes. ![]() 8.2.4. Manejo de recursos. 8.3. Informe Administrativo. 8.3.1. Plan organizacional del proyecto. ![]() 8.3.2. Plan de gastos / plazos. ![]() 8.3.3. Plan de actividades del personal. ![]() 8.3.4. Plan de gestión de riesgos. ![]() 8.3.5. Otros planes 8.4. Manuales de un proyecto. 8.4.1. Manual técnico. ![]() ![]() 8.4.2. Manual de usuario. ![]() 8.4.3. Manual administrativo. ![]() |
9. La fase final del proyecto.
9.1. Tipos de prueba. 9.1.1. Tipos de prueba. ![]() 9.2. Planeación de pruebas. 9.2.1. Planeación de pruebas. ![]() 9.3. Adaptación a la organización de la aplicación. 9.3.1. Adaptación a la organización de la aplicación 9.4. Entrega. 9.4.1. Entrega. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |