Syllabus
IFM-0430 Programación I
DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA
macohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Conocer y comprender los mecanismo de la programación orientada a objetos | Comprender y representar la construcción del estado de un objeto. | Comprender la construcción y representar el comportamiento de un objeto. | Aprender a solucionar problemas utilizando la POO. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno deberá participar en exposiciones y entrega de trabajos prácticos así como también en la asistencia en las practicas de laboratorio para tener derecho a Examenes u oportunidades extras para la asignatura de programacion 1 |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos del lenguaje.
1.1. Introducción al lenguaje y a su entorno de desarrollo 1.1.1. Comentarios. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Variables y constantes ![]() ![]() 1.1.3. Objetos que permiten E/S por consola. ![]() ![]() 1.1.4. Operadores ![]() ![]() 1.2. Tipos de datos 1.2.1. Fundamentales. ![]() ![]() 1.2.2. Definidos por el usuario ![]() 1.2.3. Palabras reservadas. ![]() 1.2.4. Expresiones. ![]() 1.3. Estructuras de control 1.3.1. Asignación. ![]() ![]() 1.3.2. Selección. ![]() ![]() 1.3.3. Iteración. ![]() |
2. Subprogramas
2.1. Definición de un subprograma. 2.1.1. Estructura de un subprograma ![]() ![]() 2.1.2. Valor de retorno. ![]() 2.2. Declaración de un subprograma. 2.2.1. Bibliotecas o librería de subprogramas ![]() 2.2.2. Primer acercamiento a Clases y Objetos. ![]() 2.3. Ámbito y tiempo de vida de variables 2.3.1. Argumentos y paso de parámetros ![]() 2.3.2. Sobrecarga de subprogramas ![]() ![]() ![]() 2.3.3. Recursividad ![]() |
3. Punteros, referencias y arreglos.
3.1. Creación. 3.1.1. Operaciones con punteros. ![]() ![]() 3.1.2. Referencias ![]() 3.2. Arreglos unidimensionales 3.2.1. Unidimensionales y Bidimensionales ![]() ![]() 3.2.2. Cadenas de caracteres ![]() 3.3. Asignación dinámica de memoria. 3.3.1. Uso de clases predefinidas para arreglos. ![]() |
4. Clases y Objetos
4.1. Definición de una clase 4.1.1. Declaración de clases. ![]() 4.1.2. Miembros de una clase. ![]() 4.2. Ámbito referente a una clase. 4.2.1. Especificadores de acceso. ![]() 4.3. Creación de objetos 4.3.1. Puntero this ![]() 4.3.2. Constructores y destructores ![]() ![]() |
5. Herencia.
5.1. Importancia de la herencia en la POO 5.1.1. Jerarquía de herencia:Conceptos de Herencia simple y múltiple. ![]() 5.1.2. Principios generales de diseño de jerarquías. ![]() 5.1.3. Especificadores de acceso a jerarquía de clases. ![]() 5.2. Definición de una clase 5.2.1. Base y Derivada ![]() ![]() 5.2.2. Constructores y destructores de clases derivadas. ![]() 5.2.3. Conversión implícita de objetos de clase derivada a objeto de clase base. ![]() 5.2.4. Herencia múltiple ![]() |
6. Polimorfismo.
6.1. Concepto de polimorfismo 6.1.1. Clase Abstracta y Subprogramas Virtuales ![]() ![]() 6.1.2. Destructures Virtuales ![]() ![]() ![]() |
7. Archivos.
7.1. Clases de E/S Clase base abstracta 7.1.1. Realizar entrada y salida de texto ![]() ![]() 7.1.2. Leer y escribir archivos ![]() ![]() 7.1.3. Realizar entrada y salida binaria ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |