Syllabus
MIF-1001 GESTION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
No Aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.4.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
1.1. Enfoque de la Administración de Procesos 1.1.1. Enfoque de la Administración de Procesos ![]() ![]() 1.2. Componentes de la Administración de Procesos 1.2.1. Componentes de la Administración de Procesos ![]() 1.3. Metodologías de modelado de Procesos 1.3.1. Metodologías de modelado de Procesos ![]() 1.4. Gestión de una Administración de Procesos 1.4.1. Gestión de una Administración de Procesos ![]() |
2. Introducción al Modelo ITIL
2.1. Introducción a ITIL 2.1.1. Conceptos ![]() 2.1.2. Metas y propósitos de ITIL ![]() 2.2. Función: Service Desk 2.2.1. Función: Service Desk ![]() ![]() ![]() 2.3. Procesos Operativ os 2.3.1. Configuration Management ![]() 2.3.2. Incident Management ![]() 2.3.3. Problem Management ![]() 2.3.4. Release Management ![]() 2.3.5. Change Management ![]() 2.4. Procesos Tácticos 2.4.1. Continuity Management ![]() 2.4.2. Service Level Management ![]() 2.4.3. Availability Management ![]() 2.4.4. Capacity Management IT Continuity Management ![]() 2.4.5. Financial Management ![]() 2.5. Seguridad y el ISO 27000 2.5.1. Aspectos básicos de seguridad ![]() |
3. Administración de Incidentes y Mesa de Servicio
3.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio 3.1.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio ![]() 3.2. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios 3.2.1. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios ![]() ![]() 3.3. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios 3.3.1. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios ![]() ![]() 3.4. Manejo de incidentes 3.4.1. Procedimiento de escalamiento de incidentes ![]() 3.4.2. Procedimientos de solución ![]() 3.4.3. Requerimientos de la automatización del proceso ![]() 3.4.4. Indicadores clave de desempeño ![]() 3.4.5. Relaciones con otros procesos ![]() |
4. Administración de Problemas
4.1. Entradas del proceso de Problemas 4.1.1. Entradas del proceso de Problemas ![]() 4.2. Relación con el proceso de incidentes y cambios 4.2.1. Relación con el proceso de incidentes y cambios ![]() 4.3. Diseño de la Base de conocimientos 4.3.1. Diseño de la Base de conocimientos ![]() 4.4. Actividades reactivas y proactivas 4.4.1. Actividades reactivas y proactivas ![]() 4.5. Requerimientos de la automatización del proceso 4.5.1. Requerimientos de la automatización del proceso ![]() 4.6. Indicadores clave de desempeño 4.6.1. Indicadores clave de desempeño ![]() |
5. Programas de mejora
5.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000) 5.1.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000) ![]() 5.2. Planificación y administración de un programa de mejora 5.2.1. Planificación y administración de un programa de mejora ![]() 5.3. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) 5.3.1. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) ![]() 5.4. Administración del cambio organizacional 5.4.1. Administración del cambio organizacional ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |