Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, para realizar otras tareas o actividades ajenas a la materia que se esta llevando en semestre, salvo indicaciones expresas del maestro para utilizarlas, en caso contrario, de usarlas deberán de abandonar el recinto de clases. 4.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. 5.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 6.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 7.- Todo alumno deberá de contar con el correo electrónico que proporciona la escuela, en el cual deberá enviar todos los trabajos y tareas que se soliciten. 8.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases. 9.-El alumno deberá contar con una asistencia a clase real del 90%, para tener derecho a las calificaciones de los trabajos y exámenes aplicados del sumativo y formativo, no aplica las justificaciones de faltas.

Materiales
no se requieren materiales adicionales a los contemplados en clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Ética y política /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Fondo de Cultura Económica :
2007.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
          1.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
                           El sentido de aprender sobre ética. ( bytes)
                           manual de practicas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Juicio Moral y Juicio Ético
                          
                   1.1.3. Valores éticos fundamentales
                           Valores ( bytes)
                          
                   1.1.4. Derechos Humanos
                           Derechos Humanos ( bytes)
                          
                   1.1.5. Significado y sentido del comportamiento ético.
                          
                   1.1.6. En el ámbito personal y social.
                          
                   1.1.7. En el ámbito académico.
                          
                   1.1.8. En el ejercicio de la ciudadanía.
                          
2. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
          2.1. COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           La ética en la ciencia y en la tecnología ( bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor.
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                          
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
          3.1. COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión.
                           Lectura del Ingeniero Industrial ( bytes)
                           Consideraciones generales de la ética profesional ( bytes)
                          
                   3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           Ética en el ejercicio de la profesión
                          
                   3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                          
                   3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos.
                           Código de ética ( bytes)
                          
                   3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                          
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
          4.1. COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. nvestigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           La ética en las instituciones y organizaciones ( bytes)
                           Cuadernillo de Ética ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                          
                   4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características.
                           La ética en las organizaciones ( bytes)
                          
                   4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                          
                   4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                           Derechos Laborales ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación