Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, para realizar otras tareas o actividades ajenas a la materia que se esta llevando en semestre, salvo indicaciones expresas del maestro para utilizarlas, en caso contrario, de usarlas deberán de abandonar el recinto de clases. 4.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. 5.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 6.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 7.- Todo alumno deberá de contar con el correo electrónico que proporciona la escuela, en el cual deberá enviar todos los trabajos y tareas que se soliciten. 8.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases. 9.-El alumno deberá contar con una asistencia a clase real del 90%, para tener derecho a las calificaciones de los trabajos y exámenes aplicados del sumativo y formativo, no aplica las justificaciones de faltas. |
Materiales |
no se requieren materiales adicionales a los contemplados en clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Etica para amador / |
Savater, Fernando |
Ariel, |
2007. |
22 |
- |
Ética y política / |
Sánchez Vázquez, Adolfo. |
Fondo de Cultura Económica : |
2007. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD 1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
1.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. El sentido de aprender sobre ética. ( bytes) manual de practicas (317378 bytes) 1.1.2. Juicio Moral y Juicio Ético 1.1.3. Valores éticos fundamentales Valores ( bytes) 1.1.4. Derechos Humanos Derechos Humanos ( bytes) 1.1.5. Significado y sentido del comportamiento ético. 1.1.6. En el ámbito personal y social. 1.1.7. En el ámbito académico. 1.1.8. En el ejercicio de la ciudadanía. |
2. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
2.1. COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. La ética en la ciencia y en la tecnología ( bytes) 2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor. 2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi |
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
3.1. COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. Lectura del Ingeniero Industrial ( bytes) Consideraciones generales de la ética profesional ( bytes) 3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. Ética en el ejercicio de la profesión 3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. 3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos. Código de ética ( bytes) 3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. |
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
4.1. COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.1.1. nvestigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. La ética en las instituciones y organizaciones ( bytes) Cuadernillo de Ética ( bytes) 4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. 4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características. La ética en las organizaciones ( bytes) 4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). Derechos Laborales ( bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |