Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4

Prerrequisitos
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Manual de prácticas Parcial 1   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2.Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3.Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4.No portar gorra dentro del aula.
5.No se permite el uso de celulares, en ningún momento durante la clase (en caso de tener una llamada urgente, pedir permiso para contestar).
6.No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7.Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8.Participar en las actividades escolares que el docente indique
9.Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.
10.Cuando se tengan sesiones en el centro de cómputo, el alumnos es responsable de portar su credencial para su acceso y asistencia. 11. Es responsabilidad del alumnos verificar sus asistencia en el sistema, así como de solicitar su retardo. Para justificar alguna inasistencia deberán presentar documentos oficiales y validados por la coordinación académica.

Materiales
• USB
• Material escolar para tomar apuntes
• Computadora
• Paquetería de office
• Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ética /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Debols!llo,
2006.
4
-
Ética del ejercicio profesional /
Berumen de los Santos, Nora María
Grupo Editorial Patrial,
2001.
5
-
Desarrollo humano : Calidad total II aseguramiento y mejora continua /
Alvear Sevilla, Celina.
SEP,
1999.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Manual de Prácticas
          0.1. Manual de prácticas Parcial 1
                   0.1.1. Evaluación de Contenidos
                           Manual de prácticas ACA-0907 - Taller de Ética ( bytes)
                           https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=bR2H0f9Uk0-GH3oo3Kfl8IzTCR1z4h1JhCTIRVNQOqFUNlIyMVJZUklXR1o3MU5BUkZZQ0YyTFI3My4u
                          
1. EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA
          1.1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                           Sánchez Vázquez, A.(2006) Ética Debolsillo
                          
                   1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores.
                           El sentido sociocultural de la ética ( bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético.
                           Torres Hernández Z. (2014) Introducción a la ética. Editorial Patria. Pag. 13
                          
                   1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos o la recuperación testimo
                           Guillén M. (2006) Ética en las organizaciones. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid
                          
                   1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante.
                           https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
                          
                   1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, redactar conclusiones en su bitácora.
                          
                   1.1.7. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito que exprese la reflexión sobre los tema
                          
2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                          
                           https://www.lifeder.com/limites-eticos-investigacion/
                          
                   2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor.
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                          
3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
          3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión.
                           Consideraciones sobre ética profesional ( bytes)
                          
                   3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           Estudio de caso ( bytes)
                          
                   3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                           https://www.lifeder.com/dimensiones-deberes-implicaciones-etica-profesional/
                          
                   3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos.
                           Código de ética Ing. de Software ( bytes)
                           Código de ética profesional ( bytes)
                           https://soyetica.com/codigo-de-etica-del-ingeniero-en-sistemas-computacionales/
                          
                   3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                           Código de ética CP ( bytes)
                          
4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           Ejemplo Código conducta ( bytes)
                           ejemplo código de ética ( bytes)
                           ejemplo código de ética ( bytes)
                           https://www.lifeder.com/proceder-etico-instituciones-organizaciones/
                          
                   4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                           https://www.lifeder.com/proceder-etico-instituciones-organizaciones/
                          
                   4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                          
                   4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características.
                           La responsabilidad social de las organizaciones ( bytes)
                          
                   4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                           La responsabilidad social de las organizaciones
                          
                   4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación