Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA

ecpech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El alumno sera capaz de elaborar fichas bibliográficas y de trabajo; además de poder localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, internet, etc.). Así como también realizar un buen proyecto al termino de esta materia

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña un protocolo de investigación   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Elabora una presentación del protocolo en ppt   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
l alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.-Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de la clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente.

Materiales
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas que pueden ser realizadas en computadora o con fichas clásicas. Así como también la utilización de una libreta.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill,
5a. / 2010.
22
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.5 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Actividad 1: Investigación documental de tipos de Investigaciones
                           Actividad 1 Investigación Documental (195011 bytes)
                           Unidad 1 Tipos de Investigación (32255 bytes)
                           Unidad 1. Tipos de investigación (3324416 bytes)
                          
          1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                   1.2.2. Actividad 2: Exposición y un cuadro comparativo de los tipos de investigación.
                           Actividad 2 Exposición (14159 bytes)
                          
                   1.2.3. Practica: 1 Visualiza un video seleccionado y responde las preguntas establecidas y comparte en el grupo la información obtenida (Video)
                           Actividad 3. Visualizar un video (14100 bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de investigación
          2.2. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.2.1. Actividad 1: Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación (Lluvia de ideas)
                           Actividad 1. Diagrama de decisión, conforme a su lluvia de ideas (31626 bytes)
                           Practica 1. Realizar una investigación (13626 bytes)
                           Capitulo I Antecedentes y/O marco teórico (127134 bytes)
                           Actividad 1. Lluvia de ideas (189704 bytes)
                          
                   2.2.2. Práctica 2: Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema (Planteamiento del problema)
                           Practica 2. Planteamiento del problema y marco teroico (162016 bytes)
                           Planteamiento del problema (30552835 bytes)
                           Planeación didáctica U2 (189704 bytes)
                          
                   2.2.3. Práctica 3: Establece los objetivos de la investigación: general y específicos, y redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           Objetivos generales y específicos de investigación (13045 bytes)
                           Justificación e impacto de la investigación (14750 bytes)
                           Objetivos de la investigación (25919 bytes)
                          
                   2.2.4. Practica 4: Elaboración de informe técnico con los puntos considerados.
                           Estructura del protocolo de investigación (16840 bytes)
                           Protocolo de investigación Fina (1097146 bytes)
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación
                   2.2.5. Actividad 1: Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           Actividad 1 Diseño del marco teorico (18526 bytes)
                           Marco teórico de la investigación (127134 bytes)
                           Metodología de la investigación (30552835 bytes)
                          
                   2.2.6. Actividad 2: Diseña la estructura el bosquejo del método y elabora el cronograma.
                           Método o bosquejo del método (16176 bytes)
                           Cronograma de actividades (14357 bytes)
                           Actividad 2 Diseña la estructura el bosquejo del método y elabora el cronograma
                          
                   2.2.7. Actividad 3: Realiza el presupuesto y/o financiamiento y enlista las fuentes de información.
                           Manual de práctica (524800 bytes)
                           Actividad 3 Realiza el presupuesto y/o financiamiento y enlista las fuentes de información. (18526 bytes)
                           Presupuesto y financiamiento de la investigación (35699 bytes)
                           Fuentes de información (129822 bytes)
                           Planeación didactica (189704 bytes)
                          
3. Comunicación del protocolo de la investigación
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Actividad 1: Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           LISTA DE COTEJO PARA EL INFORME TÉCNICO (38912 bytes)
                           Actividad 5 Redacción final del informe técnico (18526 bytes)
                           Estructura del protocolo final de la investigación (287981 bytes)
                          
          3.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt
                   3.2.1. Actividad 2: Elaborar un presentación con los resultados del proyecto de investigación.
                           Manual de prácticas (524800 bytes)
                           Presentación del protocolo de investigación (16843 bytes)
                           Práctica 1 Exposición del reporte final (18526 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación