Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ

mbchuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4

Prerrequisitos
1) Fundamentos de Investigación 2) Taller de Investigación 1

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (continua parcial 2).   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
1.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           Protocolo del Taller de Investigación I. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto.
                           Analisis ( bytes)
                           Árbol del problema ( bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar las posibilidades que tiene el protocolo para desarrollarse como un proyecto de: investigación básica o aplicada, como, proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico,etc...
                           Bibliografía ( bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (continua parcial 2).
                   2.1.1. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años) y Redactar la estructura del proyecto.
                           Marco teórico. ( bytes)
                          
          2.2. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.2.1. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años) y Redactar la estructura del proyecto (parcial 2).
                           Bosquejo del método (Metodología). ( bytes)
                          
          2.3. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde).
                   2.3.1. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde).
                           Definición de variables y operacionalización. ( bytes)
                          
          2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
                   2.4.1. Elaborar el cronograma de actividades (calendarizar las actividades a realizar para lograr el objetivo del proyecto, Gráfica de Gantt).
                           Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos. ( bytes)
                          
          2.5. Redactar la estructura del proyecto y Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma).
                   2.5.1. Redactar la estructura del proyecto y Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma).
                           Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. ( bytes)
                          
3. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                          
                   3.1.2. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                          
          3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo.
                   3.2.1. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación