Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 8 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| El alumno debe Poner en práctica su habilidad lectora y de comprensión de los documentos, artículos y elementos de investigación, deberá ser capaz de expresarse de manera oral, escrita y utilizando un vocabulario adecuando acorde con la situación presentada y relacionada a su campo profesional. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
| Normatividad |
| 1.- ASISTENCIA AL AULA * El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 10 minutos de la hora establecida de clases. * No se entrara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases. * La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. * Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). * El alumno será respetuoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. *Primera y Segunda REVALUCIÓN Se aceptaran actividades atrasadas o no entregadas de los alumnos con asistencia regular con mínimo 80% de asistencia y Participación. |
| Materiales |
| Aula: Libreta de apuntes, lápiz y pluma. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento 1.1.1. 1Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto. 1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico, preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, para complementar el marco teórico 1.1.4. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema, Planteamiento del problema, Objetivos, Formulación de hipótesis o supuestos, Justificación, Diseño del Marco Teórico, Metodología, Cronograma. |
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación
2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. 2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) Instrumentos empleados 2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. 2.1.4. Elaboración de conclusiones. |
3. Presentacion del informe de investigación
3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. 3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito. 3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. 3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |