Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DR. DANY ALEJANDRO DZIB CAUICH

dadzib@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
Manejar elementos básicos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Saber comunicarse en forma oral.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará al inicio de la sesión, tendrán 15 min posteriores a este tiempo para poder ingresar al salón de clases, posteriores a este tiempo, ya no podrán ingresar al salón y se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación adistancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto.

Materiales
Hojas y/o libreta para tomar notas tipo resumen de los puntos más importantes vistos en clase. 2. Es necesario contar con algún dispositivo electrónico (computadora, tableta electrónica o dispositivo inteligente) porque las clases son en línea.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Manual de prácticas de fundamentos de investigación primer parcial ( bytes)
                           Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento ( bytes)
                           Conceptos, Material de apoyo. ( bytes)
                           Investigación científica. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental ( bytes)
                          
                   1.1.3. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda.
                           Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta ( bytes)
                           Manual de práctica ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           ( bytes)
                          
                   2.1.3. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos
                           http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/redaccion_edicion_completo.pdf ( bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Línea del tiempo
                           Manual de prácticas de fundamentos de investigación segundo parcial ( bytes)
                          
                   3.1.2. La entrevista como herramienta.
                           La entrevista, recurso flexible y dinámico. ( bytes)
                          
                   3.1.3. Ingeniería bioquímica perspectivas.
                           La entrevista ( bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Selección de tema
                          
                   4.1.2. Cronograma de actividades,
                           Delimitación y justificación del problema de investigación. ( bytes)
                          
                   4.1.3. Organización de información.
                           La búsqueda de la información científica ( bytes)
                          
                   4.1.4. Proyecto de investigación.
                           GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación