Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético. Esto con la finalidad de que el alumno comprenda la importancia de las herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases es de 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. 3.Se considerará como retardo, llegar de 15 a 20 minutos después del horario programado. 4.Después de 20 minutos del horario señalado no podrá ingresar al aula. 5. Tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades. 1. Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Una vez revisados los trabajos éstos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. 3. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. Actitudes. 1. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 2. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas). 3. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, a menos que la profesa indique su uso en el salón de clases. 4. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 5. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativa.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma,lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad 1 :Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           TEMARIO FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ( bytes)
                           Conceptos de fundamentos de la investigación ( bytes)
                           TEMARIO FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN ( bytes)
                          
                   1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
                           Construcción del conocimiento ( bytes)
                           https://infograph.venngage.com/p/143391/construccin-del-conocimiento-para-transformar-la-realidad
                          
                   1.1.3. identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           https://www.mindmeister.com/es/938278755/elementos-que-intervienen-en-el-conocimiento
                          
                   1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro.
                           Características de la Ciencia ( bytes)
                           Tipos de ciencias ( bytes)
                          
                   1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
                           Introducción conocimiento científico ( bytes)
                           Conocimiento científico ( bytes)
                           Conocimiento no científico ( bytes)
                          
                   1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
                           Diferencias conocimiento científico y empirico ( bytes)
                           Científico VS Empírico ( bytes)
                          
                   1.1.7. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
                           Concepto de investigación ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=bjJYAButfB4C&pg=PA39&dq=fundamentos+de+investigaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi0i_DilYzdAhXIx4MKHYQiDqcQ6AEIPTAE#v=onepage&q=fundamentos%20de%20investigaci%C3%B3n&f=false
                          
                   1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda.
                           Características de un investigador ( bytes)
                           Características de un investigador ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Introducción a la comunicación oral y escrita ( bytes)
                           Comunicación oral ( bytes)
                           Comunicación escrita ( bytes)
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Redacción ( bytes)
                           http://shounyalamilla.blogspot.com/p/32.html
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal
                           Artículo de investigación ( bytes)
                           Formato autores agrociencia ( bytes)
                          
                   2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos
                           Agrociencia ( bytes)
                           http://dle.rae.es/?id=ZeE19CB
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Libro fundamentos de investigación ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=LgDYDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=fundamentos+de+investigaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi0i_DilYzdAhXIx4MKHYQiDqcQ6AEIKDAA#v=onepage&q=fundamentos%20de%20investigaci%C3%B3n&f=false
                           http://dle.rae.es/?id=La5bCfD
                          
                   3.1.2. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                           Ciencia, ingeniería y tecnología ( bytes)
                           Ciencia ingeniería y tecnología ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                           Teoría y técnica de entrevista ( bytes)
                           http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.html
                          
                   3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           Entrevistas y profesión ( bytes)
                           http://jorgeoswaldovelazquezequihua.blogspot.com/2014/11/entrevista-un-ingeniero.html
                          
                   3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? etc.
                           https://es.scribd.com/document/289414551/TRIPTICO-AGRICULTURA
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Articulo 1. Variables agronómicas ( bytes)
                           Articulo 2. Plaga cultivo maíz ( bytes)
                           https://www.lifeder.com/investigacion-documental/
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos
                           Objetivos de una investigación ( bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Buscadores y metabuscadores ( bytes)
                           Acopio de información ( bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           Tema de investigación
                           Tema de investigación ( bytes)
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                           Guía temario
                           Guía temario ( bytes)
                           Temario ( bytes)
                          
                   4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacional
                          
                           PROTOCOLO ( bytes)
                          
                   4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiainvestigacion.pdf
                          
                   4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           TIPOS DE ESTUDIO ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación