Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. FELIPE AUGUSTO CARRILLO SANCHEZ

facarrillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salon de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación a distancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto.

Materiales
1.- Libreta o cuaderno profesional. 2.- Pluma y lápiz para apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Introducción a la lógica y al método científico 2 : Lógica aplicada y método cientifico /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           Conceptos básicos de fundamentos de investigacion (231785 bytes)
                           Planeación didactica 2017N (38241 bytes)
                          
                   1.1.2. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
                           Métodos y técnicas (153502 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Comunicación oral y escrita (5883113 bytes)
                           Planeación didactica 2017N (38433 bytes)
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Comunicación oral y escrita (43177 bytes)
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s
                           redaccion (43177 bytes)
                          
                   2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result
                           Definición de trabajos academicos (162254 bytes)
                          
                   2.1.5. Practicas de aula correspondiente al P1
                           Manual de practicas (832485 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Fuentes de información (113017 bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                           Elaboración de Entrevista (1191936 bytes)
                          
                   3.1.3. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           Realizar entrevista (1191936 bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Elección del tema (358853 bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           Delimitación del tema (358853 bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Buscadores (358853 bytes)
                          
                   4.1.4. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           Redacción (358853 bytes)
                          
                   4.1.5. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           Revisión (358853 bytes)
                          
                   4.1.6. Practicas de aula correspondiente al P2
                           Manual de practicas (832485 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación