Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

M.C. DAVID RAMON AMEZQUITA AKE

dramezquita@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salon de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases.

Materiales
No se necesita.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-
Metodología de la investigación/
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2003.
2
-
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
          1.1. Competencia: Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Actividad 1: Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Subtema 1.1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           Subtema 1.2.1 Proceso de construcción de la ciencia ( bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad 3: Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro.
                           Subtema 1.3.1 Clasificación de las ciencias ( bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad 4: Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de un cuadro comparativo.
                           Subtema 1.4.1 Métodos
                           Subtema 1.1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad
                          
                   1.1.5. Actividad 5: Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
                           Subtema 1.4.1 Métodos ( bytes)
                           Unidad 1. Material extra-Método cientifico ( bytes)
                          
                   1.1.6. Actividad 6: Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
                           Subtema 1.5.1 Obstáculos de la investigación ( bytes)
                          
                   1.1.7. Actividad 7: Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas.
                           Subtema 1.5.1 Obstáculos de la investigación
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
          2.1. Competencia: Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Actividad 1: Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Subtema 2.1.1 Distinción entre comunicación escrita y oral ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 2: Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Subtema 2.2.1 Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia ( bytes)
                          
                   2.1.3. Actividad 3: Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación...
                           Subtema 2.3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Actividad 4: Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos ...
                           Subtema 2.4.1 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico -Parte 1 ( bytes)
                           Subtema 2.4.1 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico-Parte 2 ( bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Competencia: Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Actividad 1: Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Subtema 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión Parte 1 ( bytes)
                           Subtema 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión Parte 2 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 2: Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                           Subtema 3.2.1 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social ( bytes)
                           Material Complementario ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad 3: Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                          
                   3.1.4. Actividad 4: Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           Subtema 3.3.1 Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. ( bytes)
                          
                   3.1.5. Actividad 5: Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase...
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Competencia: Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Actividad 1: Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Subtema 4.1.1 Fuentes de investigación documental ( bytes)
                           Subtema 4.2.1 Instrumentos de Investigación ( bytes)
                           Subtema 4.3.1 Estructura de la investigación documental ( bytes)
                           Material Complementario ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad 2: Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           Subtema 4.3.1.1 Elección y delimitación del tema ( bytes)
                           Subtema 4.3.1.2 Objetivos ( bytes)
                          
                   4.1.3. Actividad 3: Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Subtema 4.3.1.4 Diseño del esquema de trabajo (temario tentativo) ( bytes)
                           Subtema 4.3.1.3 Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes ( bytes)
                          
                   4.1.4. Actividad 4: Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación.
                           Subtema 4.1.3.5 Sistematización de información en los diversos tipos de fichas ( bytes)
                           Subtema 4.3.1.7 Construcción lógica del aparato crítico (Uso de fuentes referenciales utilizadas como fundamento, citas textuales) ( bytes)
                           Subtema 4.1.3.6 Organización de ficheros ( bytes)
                          
                   4.1.5. Actividad 5: Redactar el borrador de la investigación documental y someterlo a revisión para hacer las correcciones pertinentes.
                           Subtema 4.3.1.8 Elaboración del informe en borrador ( bytes)
                           Subtema 4.3.1.9 Correcciones ( bytes)
                           Subtema4.4.1 Presentación del informe ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación