Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
M.C. DAVID RAMON AMEZQUITA AKE
dramezquita@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salon de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. |
Materiales |
No se necesita. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ciencia, metodología e investigación/ |
Reza Becerril, Fernando |
Prentice-Hall/Addison Wesley, |
1997. |
3 |
- |
Metodología de la investigación/ |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2003. |
2 |
- |
El proceso de la investigación cientifica / |
Tamayo Tamayo, Mario |
Limusa, |
4a / 2004. |
22 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
1.1. Competencia: Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. Actividad 1: Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. ![]() 1.1.2. Actividad 2: Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. ![]() 1.1.3. Actividad 3: Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro. ![]() 1.1.4. Actividad 4: Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de un cuadro comparativo. ![]() ![]() 1.1.5. Actividad 5: Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. ![]() ![]() 1.1.6. Actividad 6: Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos. ![]() 1.1.7. Actividad 7: Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas. ![]() |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
2.1. Competencia: Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Actividad 1: Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. ![]() 2.1.2. Actividad 2: Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). ![]() 2.1.3. Actividad 3: Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación... ![]() 2.1.4. Actividad 4: Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos ... ![]() ![]() |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Competencia: Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Actividad 1: Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2: Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. ![]() ![]() 3.1.3. Actividad 3: Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional. 3.1.4. Actividad 4: Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. ![]() 3.1.5. Actividad 5: Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase... |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Competencia: Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. Actividad 1: Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Actividad 2: Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. ![]() ![]() 4.1.3. Actividad 3: Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. ![]() ![]() 4.1.4. Actividad 4: Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación. ![]() ![]() ![]() 4.1.5. Actividad 5: Redactar el borrador de la investigación documental y someterlo a revisión para hacer las correcciones pertinentes. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |