Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
MC. AUGUSTO ESAU LOPEZ VADILLO
aelopez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
•Conocer conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. •Aplicar los elementos de investigación para elaborar escritos académicos en su entorno profesional. •Identificar y resolver problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el medio de análisis síntesis y un enfoque sistémico. •Asumir una actitud crítica, filosófica y ética de su entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Hace un uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
1. Se considera obligatoria la asistencia a clase de un 80%, para tener derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas. 2. Se considerará inasistencia 10 min después de la entrada del profesor. 3. La entrega de los trabajos será en tiempo y forma que se pida en la fecha que indique el profesor quedando claro que NO se recibirá trabajos posteriores a la fecha indicada. 4. No se permitirá usar gorra ni lentes obscuros dentro del aula, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios. No está permitido el uso de celulares ni de laptops en el salón de clase, a menos que el docente así lo indique. 5. Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento pudiendo aplicarse una suspensión. |
Materiales |
Sistema de almacenamiento de datos (USB), libreta para notas y los requeridos para prácticas en aula y campo. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder / |
Leff, Enrique |
Siglo XXI, |
2002. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Desarrollo sustentable
1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Entender el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas como el ensayo. ![]() 1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Retroalimentación |
2. Escenario natural
2.2. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.2.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica. ![]() ![]() ![]() 2.2.2. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales; Identifica los principales ciclos biogeoquímicos con sus entradas y salidas de energía. ![]() 2.2.3. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales y Programas Sectoriales de medio ambiente y recursos naturales, Derecho, legislación y normatividad ambiental para el desarrollo sustentable, Ordenamiento ecológico territorial. ![]() ![]() |
3. Escenario socio cultural
3.3. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.3.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. ![]() 3.3.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable ![]() 3.3.3. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. ![]() 3.3.4. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos del impacto de actividades humanas sobre la naturaleza ![]() 3.3.5. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cambio climático ![]() 3.3.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados ![]() 3.3.7. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá las estrategias de sustentabilidad para el escenario socio cultural ![]() |
4. Escenario económico
4.4. Hace un uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.4.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. ![]() 4.4.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción ![]() 4.4.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional ![]() 4.4.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo ![]() 4.4.5. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio ![]() 4.4.6. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos. ![]() |
5. Escenario modificado
5.5. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.5.1. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía ![]() 5.5.2. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentar ![]() ![]() ![]() 5.5.3. Conocer las distintas estrategias de sustentabilidad para escenarios modificados ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |