Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
ING. CARLOS ARMANDO CHAN KEB
cachan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
•Conoce de manera integral su carrera. | • Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprende textos en otro idioma. | •Tener habilidad para la lectura. | •Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos. | •Reconoce los elementos del proceso de la investigación. | •Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. | •Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. | •Maneja adecuadamente la información proveniente de bibliotecas virtuales y de internet. | •Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico. | •Posee iniciativa y espíritu emprendedor. | •Asume actitudes éticas en su entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Es obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a presentar los examenes parciales. Se pasará lista a los quince (15) minutos del horario de inicio de clase, despues de este tiempo, no se permitirá la entrada al salon de clase, apuntándole la falta correspondiente al alumno. La justificaciòn de las faltas requeriràn de un documento oficial. La falta colectiva será considerada doble y se dará el tema como visto. En clases con duración de una hora,no están permitidas las salidas por ningún motivo; si el alumno sale, no se permitirá su reingreso al aula. En clases con duración de dos o tres horas, se hará un receso cada hora de 10 min. en el transcurso de cada hora las salidas no están permitidas, si el alumno sale, su reingreso no está permitido durante esa hora, y se le anotará la falta respectiva; su reingreso será hasta la hora siguiente. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. Los trabajos y tareas entregados de manera extemporanea no seran recibidos. No se permitirá usar gorra ni lentes obscuros dentro del aula, asi como tampoco vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios. No esta permitido el uso de celulares ni de laptops en el salon de clase, a menos que el docente así lo indique. Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a la circunstancias del momento pudiendo aplicarse una suspensión |
Materiales |
Materiales proporcionados en el Syllabus, Libreta, Lápiz, |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.7.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción.
1.1. Concepto de sustentabilidad. 1.1.1. Concepto de sustentabilidad. ![]() ![]() 1.2. Principios de la sustentabilidad. 1.2.1. Principios de la sustentabilidad. ![]() 1.3. Dimensiones de la sustentabilidad. 1.3.1. Escenario económico. ![]() 1.3.2. Escenario socio-cultural. ![]() 1.3.3. Escenario natural. ![]() 1.4. Visión sistémica de la sustentabilidad. 1.4.1. Visión sistémica de la sustentabilidad. ![]() |
2. Escenario natural.
2.1. El ecosistema. 2.1.1. El ecosistema. ![]() ![]() 2.2. Flujo de energía. 2.2.1. Flujo de energía. ![]() ![]() 2.3. Ciclos biogeoquímicos. 2.3.1. Ciclos biogeoquímicos. ![]() ![]() ![]() 2.4. Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas). 2.4.1. Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas). ![]() 2.5. Recursos naturales. 2.5.1. Hidrósfera. ![]() 2.5.2. Litósfera. ![]() 2.5.3. Atmósfera. ![]() 2.6. Servicios ambientales. 2.6.1. Servicios ambientales. ![]() 2.7. Fenómenos naturales. 2.7.1. Fenómenos naturales. ![]() |
3. Escenario socio-cultural.
3.1. Sociedad, organización social. 3.1.1. Sociedad, organización social. ![]() 3.2. Cultura, diversidad socio-cultural. 3.2.1. Cultura, diversidad socio-cultural. ![]() 3.3. Fenómenos poblacionales. 3.3.1. Fenómenos poblacionales. ![]() 3.4. Desarrollo humano. 3.4.1. Índice de desarrollo humano. ![]() 3.4.2. Índice de desarrollo social. ![]() 3.5. Desarrollo urbano y rural. 3.5.1. Desarrollo urbano y rural. ![]() 3.6. Estilos de vida y consumo. 3.6.1. Estilos de vida y consumo. ![]() 3.7. Democracia, equidad, paz, ciudadanía. 3.7.1. Democracia, equidad, paz, ciudadanía. ![]() 3.8. Intervención en comunidades. 3.8.1. Intervención en comunidades. ![]() |
4. Escenario económico.
4.1. Economía y diversidad económica. 4.1.1. Economía y diversidad económica. ![]() 4.2. Sistemas de producción (oferta y demanda). 4.2.1. Sistemas de producción (oferta y demanda). ![]() 4.3. Economía global vs economía local. 4.3.1. Economía global vs economía local. ![]() 4.4. Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB. 4.4.1. Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB. ![]() 4.5. Externalización e internalización de costos. 4.5.1. Externalización e internalización de costos. ![]() 4.6. Obsolescencia planificada y percibida. 4.6.1. Obsolescencia planificada y percibida. ![]() 4.7. Valoración económica de servicios ambientales. 4.7.1. Valoración económica de servicios ambientales. ![]() |
5. El escenario modificado.
5.1. Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía. 5.1.1. Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía. ![]() 5.2. Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. 5.2.1. Contaminación ambiental. ![]() 5.2.2. Cambio climático global: Causas y consecuencias. ![]() 5.2.3. Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales. ![]() 5.2.4. Desertificación. ![]() 5.2.5. Pérdida de la biodiversidad. ![]() 5.2.6. Especies exóticas. ![]() 5.3. Escenario socio-económico. 5.3.1. El Estado como regulador del desarrollo. ![]() 5.3.2. Migración humana. ![]() 5.3.3. Analfabetismo. ![]() 5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica. ![]() 5.3.5. Acceso a servicios públicos. ![]() 5.3.6. Distribución de la riqueza. ![]() 5.4. Flujo energético en comunidades humanas. 5.4.1. Ciudades. ![]() 5.4.2. Áreas rurales. ![]() |
6. Estrategias para la sustentabilidad.
6.1. Sociales. 6.1.1. Reuniones y acuerdos internacionales. ![]() ![]() 6.1.2. Carta de la Tierra. ![]() 6.1.3. Agenda 21. ![]() 6.1.4. La responsabilidad social de las empresas sustentables. ![]() 6.1.5. Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal. ![]() ![]() 6.1.6. Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros. ![]() 6.2. Económicas. 6.2.1. Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados. ![]() 6.2.2. Producción más limpia. ![]() 6.2.3. Procesos ecoeficientes. ![]() 6.2.4. Enfoque de la economía sustentable. ![]() 6.2.5. Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales. ![]() 6.2.6. Características del emprendedor. ![]() 6.2.7. Formulación de planes de negocios de empresas sust ![]() 6.3. De Gestión. 6.3.1. Sistemas de Gestión Ambiental. ![]() 6.3.2. Mecanismos de desarrollo limpio. ![]() 6.3.3. Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social. ![]() 6.3.4. Ordenamiento ecológico territorial. ![]() 6.3.5. Ciudades sustentables. ![]() 6.4. Educativas. 6.4.1. Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario. ![]() ![]() 6.4.2. Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación. ![]() 6.4.3. Educación ambiental. ![]() 6.5. Normativas. 6.5.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ![]() 6.5.2. Política ambiental. ![]() 6.5.3. Derecho ambiental. ![]() 6.5.4. Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |