Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura se requieren: 1)Reconoce los elementos del proceso de la investigación. 2)Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. 3)Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. 4)Asume actitudes éticas en su entorno

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos e Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. Evitar utilizar los Celulares en Clase. 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial. 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros.

Materiales
* Cuaderno para notas * Material didáctico (Colores, Pluma, hojas en blanco etc.) *USB *Laptop (en su caso para actividades requeridas de la asignatura)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Descentralización y manejo ambiental gobernanza costera en México /
Fraga, Julia
Plaza y valdés
2008.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos e Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           Conceptos de Desarrollo sustentable ( bytes)
                           Dimensiones de Sustentabilidad ( bytes)
                           Temario Desarrollo Sustentable ( bytes)
                           Manual ( bytes)
                           Desarrollo Sustentable ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                           Diferencia de Desarrollo sustentable - sostenible ( bytes)
                           Desarrollo Sustentable ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento.
                           Análisis de Concepto Desarrollo Sustentable ( bytes)
                           Desarrollo Sustentable ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   1.1.4. dentificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                           Contextualización de Desarrollo sustentable ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente
                           Valores en el Desarrollo Sustentables ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
2. Escenario Natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           Ecosistema ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Ciclos biogeoquimos ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           Biodiversidad ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Biosfera ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Servicios ambientales ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
3. Escenario Socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           http://eugeniadelvillar.blogspot.com/2011/10/escenario-sociocultural.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                           Escenario Socio-Cultural ( bytes)
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           http://www.revistaciencias.unam.mx/es/193-revistas/revista-ciencias-44/1831-din%C3%A1mica-poblacional-y-medio-ambiente.html
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Indice de desarrollo humano ( bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                           https://books.google.com.mx/books?id=7N0CqkCVXnMC&pg=PA473&dq=desarrollo+urbano+y+rural+mexico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjewduF8fLcAhUD-6wKHd8NAecQ6AEIPjAE#v=onepage&q=desarrollo%20urbano%20y%20rural%20mexico&f=false
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.slideshare.net/zefreitas/powerpoint-vida-urbana/4?smtNoRedir=1
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/37_democracia.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                           Medición de Aprendizaje ( bytes)
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Fenomenos Naturales ( bytes)
                           http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/1740-la-prevencion-ante-fenomenos-meteorologicos-debe-ser-permanente-angelotti
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/41-economia-y-diversidad-economica.html
                           https://www.gob.mx/sagarpa
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/43-economia-global-vs-economia-local.html
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Crecimiento Economico ( bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia
                           The Story of Stuff "La historia de las cosas" ( bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=b6m7lrQ-Mn4 ( bytes)
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas
                           Servicios ambientales ( bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/47-valoracion-economica-de-servicios.html
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Desarrollo demografico ( bytes)
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/51_crecicimiento.html
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Contaminación
                           Contaminación ( bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria,
                           Alimentación en el País ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación