Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

DR. RODRIGO PORTILLO SALGADO

rportillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico. Posee iniciativa y espíritu emprendedor. Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Se requiere el 90% de asistencia (por parcial) para tener la posibilidad de presentar el examen parcial correspondiente. Todas las faltas deben ser debidamente justificadas en el sistema. Se tendrá una tolerancia de acceso al aula de 15 minutos a partir de la hora de inicio de la clase, después no se permitirá el acceso. No se permite el uso de teléfonos móviles o tablet dentro del aula, excepto cuando se le solicite o sea requerido. El estudiante mostrará respeto ante cualquier persona que coincida dentro del aula y casa de estudio. Entregará las tareas y/o trabajos solicitados en tiempo y forma definido por el docente, NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha definida. Tendrá iniciativa propia para el correcto aprendizaje, tanto en actividades individuales como grupales. De requerir prácticas de laboratorio, es obligatorio el ingreso usando bata y ropa adecuada.

Materiales
Cañón, internet, computadora/laptop, USB, hojas blancas, libreta profesional, marcadores de pizarrón, libros.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           Desarrollo Sustentable o Sostenible (67696 bytes)
                           La Sustentabilidad vs Sostenibilidad (1929220 bytes)
                           Análisis de Indicadores del Desarrollo Sostenible (636986 bytes)
                           Lectura para actividad (670377 bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Brundtl
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           Manual de Prácticas (579085 bytes)
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           Ecosistemas (6937850 bytes)
                           Ecosistemas y Cuidado del Ambiente (2043580 bytes)
                           La diversidad de los ecosistemas (10128822 bytes)
                           Lectura para mapa conceptual_Ecosistemas (547724 bytes)
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Ciclos biogeoquímicos (2239497 bytes)
                           Ecología y ciclos (3626633 bytes)
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Lectura_Estratagias sustentables para el ecosistema (256322 bytes)
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Legislación y Normativa Ambiental (627847 bytes)
                           Estrategias de protección ambiental (1401786 bytes)
                           LEY GENERAL DE EQUILIBRIÓ ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE (999377 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           Organización Social_Definición y Composición (214270 bytes)
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Organización Social_Definición y Composición (214270 bytes)
                           Desarrollo Sostenible de las Organizaciones Sociales (1194534 bytes)
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           Lectura_Desde el Desarrollo Sustentable hacias las Sociedades Sustentables (196405 bytes)
                           Desarrollo Sostenible, Urbanización y Desigualdad en America Latina (6365681 bytes)
                           Lectura_Desarrollo Sustentable en a´reas marginadas (459917 bytes)
                           Desarrollo Sustentable_Un desafio para America Latina (565195 bytes)
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior a través de
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           Economia Sostenible_Teoría y Politica (1564495 bytes)
                           Economia y Sustentabilidad (190615 bytes)
                           Por un futuro Sustentable para México (639262 bytes)
                           Desarrollo Sustentable en México (1980-2007) (332696 bytes)
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           Politicas economicas con Sustentabilidad Ambiental (110119 bytes)
                           Crecimiento y desarrollo con Sustentabilidad (481816 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (O
                          
                   4.1.4. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                          
                   4.1.5. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia percibi
                          
                   4.1.6. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Bienestar Social, Economico y Ambiental para las presentes y futuras generaciones (176547 bytes)
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, soc
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación