Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimientos previo
  1. Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.
  2. Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
  3. Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico.
  4. Posee iniciativa y espíritu emprendedor.
  5. Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.) y hojas blancas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.9

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           MANUAL DE PRACTICA ( bytes)
                           Concepto de sustentabilidad. ( bytes)
                           http://estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sustentabilidad/Sustentabilidad5.pdf
                           PLANEACION DEL PRIMER PARCIAL ( bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el mapa conceptual
                           Principio de sustentabilidad. ( bytes)
                           http://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf
                          
          1.2. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: informe Brundtla
                           Dimensiones de la sustentabilidad. ( bytes)
                           http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/ssataller/ecodessumx.pdf
                          
                   1.2.2. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistemática.
                           Visión de la sustentabilidad ( bytes)
                           http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2010/10/ejemplo.pdf
                           http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/Cien%20casos.pdf
                          
2. Escenario natural.
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           El ecosistema ( bytes)
                           Ciclos Biogeoquímicos ( bytes)
                           Flujo de energía ( bytes)
                          
                   2.1.2. Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Biodiversidad especies. ( bytes)
                           Biodiversidad genéica. ( bytes)
                           Biodiversidad de ecosistemas. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico.
                           Hidrosfera. ( bytes)
                           Litósfera ( bytes)
                           Atmósfera ( bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Servicios naturales. ( bytes)
                           http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos.
                           Fenómeno naturales ( bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural.
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad
                   3.1.1. Conocer los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad, utilizando la diferente bibliografía.
                           Sociedad, organización social
                           Sociedad, organización social ( bytes)
                           PLANEACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL ( bytes)
                          
                   3.1.2. Identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social.
                           Desarrollo humano ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           Índice de desarrollo humano ( bytes)
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Índice de desarrollo social ( bytes)
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           Desarrollo urbano y rural ( bytes)
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           Fenómenos poblacionales: desertificación, migración ( bytes)
                           Estilos de vida y consumo ( bytes)
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/36-estilos-de-vida-y-consumo.html
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           http://www.unioviedo.es/ranadon/Ricardo_Anadon/Divulgacion/CAMBIO%20CLIMATICO%20Cangas%20080424.pdf
                           http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad-mexico.pdf
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                           Agenda 21 ( bytes)
                           Carta de la tierra ( bytes)
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Política ambiental ( bytes)
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           Economía y diversidad económica ( bytes)
                           PlANEACION DEL TERCER PARCIAL ( bytes)
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción.
                           Sistemas de producción (oferta y demanda) ( bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la OMC, FMI, BM, bolsa de valores, entre otros.
                           Economía global vs economía local ( bytes)
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano
                           Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB ( bytes)
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental.
                           Externalización e internalización de costos ( bytes)
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas). los conceptos de obsolescencia percibida y planificada.
                           Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica ( bytes)
                           Empresas socialmente responsables ( bytes)
                          
                   4.1.7. los conceptos de obsolescencia percibida y planificada.
                           Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales ( bytes)
                          
5. Escenario modificado.
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía. ( bytes)
                           Fenómenos naturales ( bytes)
                           El Estado como regulador del desarrollo ( bytes)
                          
                   5.1.2. Sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos ( bytes)
                           Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica ( bytes)
                           Distribución de la riqueza ( bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                           Producción más limpia ( bytes)
                           Procesos ecoeficientes ( bytes)
                           Planes de Desarrollo Nacional Estatal y Municipal ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación