Syllabus
ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 1. Utiliza la aritmética para realizar operaciones. 2. Emplea el álgebra para simplificar expresiones. 3. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 4. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. 5. Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos. | COMPETENCIAS GENÉRICAS. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 3. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 4. Habilidades en el uso de las TIC's. 5. Capacidad crítica y autocrítica. 6. Capacidad de trabajo en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia: Aplicar las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnta, así como desigualdades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Analizar la definición de función real e indentificar tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Utilizar la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Utilizar la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieren aproximaciones | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | MANUAL DE PRÁCTICAS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases a través de Microsoft Temas es del 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales y valorar las actividades. 2. El alumno podrá integrarse a la sesión virtual con una tolerancia de 15 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. Asistencia. 1. Las actividades programadas se subirán al moddle en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Las actividades planteadas son obligatorias para obtener una calificación. Actitudes. 1. Al integrarse a la sesión el micrófono deberá estar en “modo silencio”. 2. Para tener alguna participación en la sesión deberá “levantar la mano”. |
Materiales |
1.Calculadora científica 2.Software graficador 3.Celular con cámara para las conexiones o un ordenador. 4.Materiales de aprendizaje. 5. Texto: El Cálculo (7a edición) https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2007/02/calculo-louis-leithold.pdf 6.Texto: El Cálculo con geometría analítica http://www.cobaehtolcayuca.com/LECTURAS/Calculo%20Larsson%208%20edicion.pdf |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRÁCTICAS-PRIMER PARCIAL
0.0. MANUAL DE PRÁCTICAS 0.0.1. MANUAL DE PRÁCTICAS ![]() |
1. NÚMEROS REALES
1.1. Competencia: Aplicar las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnta, así como desigualdades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. 1.1.1. Actividad 1: Construir el conjunto de los números reales y plantear situaciones del uso de sus propiedades. ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Resolver desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita y representar su solución a través de intervalos gráficamente. ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Actividad 3: Resolver desigualdades con valor absoluto y representar las soluciones en forma gráfica y analítica ![]() ![]() |
2. FUNCIONES
2.1. Competencia: Analizar la definición de función real e indentificar tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos 2.1.1. Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. ![]() |
3. LÍMITES Y CONTINUIDAD
3.1. Competencia: Utilizar la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad 3.1.1. Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. DERIVADAS
4.1. Competencia: Utilizar la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas 4.1.1. Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada ![]() ![]() 4.1.3. Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena ![]() ![]() ![]() |
5. APLICACIONES DE LA DERIVADA
5.1. Competencia: Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieren aproximaciones 5.1.1. Actividad 1. Pendientes rectas. Aplicar el teorema de Rolle y de valor medio en funciones definidas en un intervalo, obtener la interpretación geométrica y determinar la existencia de un máximo o de un mínimo. Derivadas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Actividad 2. Aplicar el teorema de L'Hôpital para el cálculo de límites indeterminados ![]() 5.1.3. Actividad 3. Resolver problemas de optimización, tazas, haciendo uso de diferenciales ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |