Syllabus
ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 1. Utiliza la aritmética para realizar operaciones. 2. Emplea el álgebra para simplificar expresiones. 3. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 4. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. 5. Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos. | COMPETENCIAS GENÉRICAS. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 3. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 4. Habilidades en el uso de las TIC's. 5. Capacidad crítica y autocrítica. 6. Capacidad de trabajo en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: conocer problemas de optimización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | MANUAL DE PRÁCTICAS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases a través de Microsoft Temas es del 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales y valorar las actividades. 2. El alumno podrá integrarse a la sesión virtual con una tolerancia de 15 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. Asistencia. 1. Las actividades programadas se subirán al moddle en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Las actividades planteadas son obligatorias para obtener una calificación. Actitudes. 1. Al integrarse a la sesión el micrófono deberá estar en “modo silencio”. 2. Para tener alguna participación en la sesión deberá “levantar la mano”. |
Materiales |
1.Calculadora científica 2.Software graficador 3.Celular con cámara para las conexiones o un ordenador. 4.Materiales de aprendizaje. 5. Texto: El Cálculo (7a edición) https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2007/02/calculo-louis-leithold.pdf 6.Texto: El Cálculo con geometría analítica http://www.cobaehtolcayuca.com/LECTURAS/Calculo%20Larsson%208%20edicion.pdf |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRÁCTICAS-PRIMER PARCIAL
0.0. MANUAL DE PRÁCTICAS 0.0.1. MANUAL DE PRÁCTICAS ![]() |
1. FUNCIONES
1.1. Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. 1.1.1. Actividad 1: Construcción de números reales y sus propiedades ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Función entre dos conjuntos, dominio y rango; gráfica. Función inyectiva, suprayectiva o biyectiva ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Actividad 3: Gráficas y sus características (polinomiales, trigonométricas, exponenciales). Gráficas por partes. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. LÍMITES Y CONTINUIDAD
2.1. Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's 2.1.1. Actividad 1: 1. Determinar el valor de una sucesión convergente a infinito ![]() ![]() 2.1.2. Actividad 2: 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los límites y plantear ![]() ![]() 2.1.3. Actividad 3: 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer asíntotas de manera analítica y gráficamente ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. LA DERIVADA
3.1. Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada 3.1.1. Actividad 1: 1. Calcula derivadas de diversas funciones utilizando la definición de derivada (regla de los 4 pasos), determina la pendiente de la recta tangente y normal a una curva en un punto. ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2. 2. Aplica las fórmulas de derivación a diferentes tipos de funciones para hallar la derivada y aplica la regla de la cadena ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Actividad 3. 3. Calcula la derivada de funciones definidas por más de una regla de correspondencia y utiliza TIC’s ![]() ![]() |
4. APLICACIONES DE LA DERIVADA
4.1. Competencia: conocer problemas de optimización 4.1.1. Actividad 1: Teorema de Rolle y del valor medio. Puntos críticos de una función y criterio de la primera derivada de una función para máximos y mínimos. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Actividad 2.. Determinar cuándo una función es cóncava hacia arriba y cóncava hacia abajo y los puntos de inflexión (Criterio de la segundo derivada) ![]() 4.1.3. Actividad 3. Resolver problemas que involucran razones de cambio, aplica la diferencial para realizar aproximaciones. Regla de L’Hopital. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |