Syllabus
ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL
ING. ALDO LEONEL RODRÍGUEZ BARBOSA
alrodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1) Manejar operaciones algebraicas. 2) Resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incògnita. 3) Resolver ecuaciones simultaneas con dos incògnitas. 4) Manejar razones trigonomètricas e identitades trigonomètricas. 5) Identificar los lugares geometricos que representan rectas ò cònicas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualadades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualadades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieran aproximaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieran aproximaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.-Es obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a presentar los examenes parciales, de lo contrario quedara sin derecho a presentar salvo la justificacion correspondiente. 2.-El alumno podra entrar al aula a mas tardar 10 minutos de iniciada la clase. 3.-La falta colectiva se considera doble y se dara como visto el tema. 4.-Los trabajos documentales seran entregados en tiempo y forma, por tanto no sera recepcionado ningun trabajo fuera de la fecha indicada por el docente. 5.-No se permite el uso de gorras, lentes obscuros y los celulares en modo de vibrador. 6.-La mala conducta con el docente y compañeros sera sancionado con suspension de clase y afectacion en la calificacion del 20 %. |
Materiales |
Calculadora científica y formulario de Cálculo Diferencial e Integral, el cual se encuentra en el portal de la asignatura para que los alumnos tengan acceso a su impresión y tienen derecho a emplearlos en los tres examenes departamentales y en los de recuperación. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números Reales.
1.1. Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualadades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. 1.1.1. Investigar ejemplos de conjuntos numéricos. La recta numérica ![]() 1.1.2. Construir el conjunto de los números reales a partir de los naturales, enteros, racionales e irracionales y representarlos en la recta numérica ![]() 1.1.3. Plantear situaciones en las que se reconozcan las propiedades básicas de los números reales: orden, tricotomía, transitividad y densidad. ![]() 1.2. Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualadades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica. 1.2.1. Intervalos y su representación mediante desigualdades. ![]() 1.2.2. Resolución de desigualdades de primer grado con una incógnita y de desigualdades cuadráticas con una incógnita. ![]() 1.2.3. Valor absoluto y sus propiedades. ![]() 1.2.4. Resolución de desigualdades que incluyan valor absoluto. ![]() |
2. Funciones.
2.1. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. 2.1.1. Identificar, cuándo una relación es una función entre dos conjuntos. Identificar el dominio y rango de una función. ![]() 2.1.2. Reconocer cuándo una función es inyectiva, suprayectiva o biyectiva. ![]() 2.1.3. Representar funciones reales de variable real en el plano cartesiano (gráfica de una función). ![]() 2.1.4. Elaborar gráficas de diversas funciones. Función polinomial (constante, idéntica, lineal, cuadrática y cúbica), racional e irracional. ![]() 2.2. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. 2.2.1. Analizar exhaustivamente las funciones seno y coseno; se sugiere utilizar métodos tradicionales y TIC´s. Reconocer las gráficas de las funciones trigonométricas circulares y gráficas de funciones exponenciales de base e. ![]() 2.2.2. Investigar las gráficas y características de las funciones trigonométricas restantes, trigonométricas inversas e hiperbólicas utilizando TIC’s. Mediante un ejercicio utilizar el concepto de función biyectiva para determinar si una función tiene inver ![]() 2.3. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. 2.3.1. Graficar funciones con más de una regla de correspondencia. ![]() 2.3.2. Graficar funciones que involucren valores absolutos. ![]() 2.3.3. Reconocer el cambio gráfico de una función cuando se hacen variar sus parámetros. ![]() 2.4. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. 2.4.1. Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. ![]() 2.4.2. Composición de funciones. ![]() 2.5. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos. 2.5.1. Proponer funciones con dominio en los números naturales y recorrido en los números reales. ![]() 2.5.2. Elaborar en equipos de trabajo una modelación matemática (obtención de la función) que corresponda al perfil profesional; dependiendo de la aplicación, con el uso de TIC’s. ![]() |
3. Límites y Continuidad.
3.1. Utiliza la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad. 3.1.1. Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito. ![]() 3.1.2. Extrapolar el concepto de límite de una función de variable natural al de una función de variable real. ![]() 3.1.3. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los límites. ![]() 3.1.4. Calcular de manera práctica y mediante el uso de las TIC’s el límite de una función (sustituyendo directamente el valor al que tiende la variable). ![]() 3.1.5. Plantear una función que requiere para el cálculo de un límite, el uso de límites laterales. ![]() 3.1.6. Identificar límites infinitos y límites al infinito. ![]() 3.1.7. Reconocer a través del cálculo de límites, cuándo una función tiene asíntotas verticales y/o cuándo asíntotas horizontales. ![]() 3.2. Utiliza la definición de límite de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de discontinuidad. 3.2.1. Plantear funciones donde se muestre analítica y gráficamente diferentes tipos de discontinuidad. ![]() 3.2.2. Búsqueda de información sobre aplicaciones de límites. Funciones continuas y discontinuas en un punto y en un intervalo. ![]() |
4. Derivadas.
4.1. Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas. 4.1.1. Mostrar con una situación real el concepto de incremento de una variable. Reconocer el cociente de incrementos de dos variables como una razón de cambio. Reconocer a la derivada como el límite de un cociente de incrementos. ![]() 4.1.2. Mostrar que el valor de la pendiente de la tangente a una curva en un punto se puede obtener calculando la derivada de la función que corresponde a la curva en dicho punto. Mostrar con una situación física o geométrica el concepto de incremento de un ![]() 4.1.3. Mostrar gráficamente las diferencias entre Δ x y dx así como entre Δ y y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente en términos de la derivada de una función. Concepto de diferencial. ![]() 4.1.4. Reconocer las propiedades de la derivada de una función. ![]() 4.2. Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas. 4.2.1. Reconocer la fórmula que debe usarse para calcular la derivada de una función y obtener la función derivada. Calcular la diferencial haciendo uso de fórmulas de derivación. ![]() ![]() ![]() 4.2.2. Plantear una expresión en la que se tenga una función de función y calcular la derivada mediante el uso de la regla de la cadena. ![]() 4.2.3. Calcular las derivadas de orden superior de una función. ![]() ![]() 4.2.4. Calcular la derivada de funciones definidas por más de una regla de correspondencia. ![]() |
5. Aplicaciones de la Derivada.
5.1. Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieran aproximaciones. 5.1.1. Utilizar la derivada para calcular la pendiente de rectas tangentes a una curva en puntos dados. Aplicar la relación algebraica que existe entre las pendientes de rectas perpendiculares para calcular, a través de la derivada, la pendiente de la rect ![]() ![]() 5.1.2. Aplicar el teorema de Rolle en funciones definidas en un cierto intervalo y explicar su interpretación geométrica. Aplicar el teorema del valor medio del cálculo diferencial en funciones definidas en un cierto intervalo y explicar su interpretación g ![]() 5.1.3. Determinar, a través de la derivada, cuándo una función es creciente y cuándo decreciente en un intervalo. Obtener los puntos críticos de una función. Explicar los conceptos de punto máximo, punto mínimo y punto de inflexión de una función. ![]() 5.2. Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieran aproximaciones. 5.2.1. Resolver problemas de aproximación haciendo uso de las diferenciales. ![]() 5.2.2. Resolver problemas de tasas relacionadas. Resolver problemas de optimización planteando el modelo correspondiente y aplicando los métodos del cálculo diferencial; se sugiere trabajo en equipo; dependiendo de la aplicación utilizando TIC’s. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |