Syllabus
ACF-0902 CALCULO INTEGRAL
MIH. EDUARDO REYES PEREZ
ereyes@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operaciones. Evaluar funciones trascendentales. Despejar el argumento de la función. Dominar el álgebra de funciones racionales así como de expresiones con potencias y raíces. Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas y sus inversas. Manejar identidades trigonométricas. Identificar , graficar y derivar funciones exponenciales y logarítmicas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar sus exámenes y 65% las reevaluaciones. 2. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4. Los trabajos documentales (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 7. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, éstos se usarán en caso que el profesor lo indique. 8. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el profesor será suspendido el tiempo que ésta considere y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al puntaje formativo. |
Materiales |
Calculadora científica, hojas milimétricas cuando se requiera, lápiz, bolígrafos, borrador y una libreta exclusiva para la clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Cálculo/ |
Ayres, Frank Jr. |
MacGraw-Hill |
4a / 2003 |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teorema fundamental del cálculo.
1.1. Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas. 1.1.1. Actividad 1: Calcular áreas aproximadas de funciones simples y usar TIC`s para calcular sumas de Riemann. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Aplicar el teorema del valor intermedio y el Teorema Fundamental del cálculo para evaluar integrales definidas. ![]() ![]() 1.1.3. Actividad 3: Calcular integrales definidas diversas y asociar cada integral con su interpretación geométrica ![]() ![]() ![]() |
2. Métodos de integración e integral indefinida.
2.1. Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida. 2.1.1. Actividad 1: Encontrar la función primitiva de una función dada y graficar una familia de funciones considerando distintos valores de la constante de integración. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Actividad 2: Resolver integrales que no pueden resolverse de forma directa (trigonométricas, algebraicas, exponenciales, logarítmicas,etc.). ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Actividad 3: Resolver integrales indefinidas utilizando TIC`s. ![]() ![]() ![]() |
3. Aplicaciones de la integral.
3.1. Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería. 3.1.1. Plantear la integral que resuelva el cálculo del área delimitada por una función. ![]() ![]() 3.1.2. Calcular áreas bajo la curva de funciones discontinuas utilizando la integral impropia. ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Investigar aplicaciones de la integral en asignaturas subsecuentes. ![]() |
4. Series.
4.1. Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales. 4.1.1. Analizar por equipos los conceptos de serie finita e infinita, convergencia y divergencia. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Buscar información sobre situaciones reales donde aparecen las sucesiones. ![]() ![]() ![]() 4.1.3. Buscar información sobre el origen de la serie de Taylor y la serie de Maclaurin para resolver integrales. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |