Syllabus
ACF-0902 CALCULO INTEGRAL
IE. ALFONSO RAZIEL ARANDA CUEVAS
alaranda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operadores. | Evaluar funciones trascendentes. | Despejar el argumento de una función. | Dominar el álgebra de funciones racionales así como de expresiones con potencias y radicales. | Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas y sus inversas. | Manejar identidades trigonométricas. | Identificar, graficar y derivar funciones exponenciales y logarítmicas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El alumno tiene una tolerancia de 10min. 2. El alumno debe cumplir con el 80% de asistencias para tener derecho a examen. 3. Una falta grupal se considerará como tema visto. 4. Todos los trabajos indicados deben entregarse con portada en tiempo y forma a la fecha indicada por el profesor. 5. Prohibido consumir cualquier tipo de alimentos y bebidas en la hora de clase. 6. Prohibido el uso de cualquier equipo o dispositivo electrónico. El celular guardado en la mochila y en modo vibrar. 7. Solo esta permitido contestar una llamada y fuera del aula de clase. |
Materiales |
1.Calculadora científica. 2.Cuaderno de cuadros pequeños. 3.Carpeta vinilo blanca 2" de herraje tipo D. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
El Cálculo / |
Leithold, Louis |
Oxford, |
7a. / 2005. |
25 |
- |
Cálculo 1 de una variable / |
Larson, Ron |
McGraw-Hill, |
9a. / 2010. |
11 |
- |
Cálculo Diferencial e Integral / |
Stewart, James |
Cengage learning, |
2a / 2007. |
17 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.8 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.10 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO.
1.1. Contextualizar el concepto de integral definida. 1.1.1. Presentación 1.1.2. Explicación de tema y ejercicios. 1.1.3. Exposición 1.2. Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo integral. 1.2.4. Exposición. 1.2.5. Exposición. 1.2.6. Exposición. 1.3. Calcular integrales definidas. 1.3.7. Entrega de ejercicios unidad 1. 1.3.8. Examen unidad 1. |
2. INTEGRAL INDEFINIDA Y MÉTODOS DE INTEGRACIÓN.
2.1. Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo. 2.1.1. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.1.2. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.1.3. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.1.4. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.1.5. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.2. Determinar una función primitiva 2.2.6. Resolver integralesque requieran modificación o interpretación para adecuarlas a una fórmula. 2.2.7. Abordar cada nuevo método proponiendo integrales que no puedan ser resueltas con los métodos previos. (Adquirir una nueva herramienta cuando las que ya se tienen resultan insuficientes). 2.2.8. Abordar cada nuevo método proponiendo integrales que no puedan ser resueltas con los métodos previos. (Adquirir una nueva herramienta cuando las que ya se tienen resultan insuficientes). 2.2.9. Ante un grupo de integrales a resolver, seleccionar el método más adecuado según la función integrando y resolver la integral aplicando el método. 2.2.10. Ante un grupo de integrales a resolver, seleccionar el método más adecuado según la función integrando y resolver la integral aplicando el método. |
3. APLICACIONES DE LA INTEGRAL.
3.1. Interpretar enunciados de problemas para construir la función que al ser integrada da la solución. 3.1.1. Introducción al tema de área bajo la gráfica de una función y la resolución de ejercicios. 3.2. Resolver problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de curvas y volúmenes de sólidos de revolución. 3.2.2. Resolución de ejercicios sobre áreas entre las gráficas de funciones. 3.2.3. Cálculo de volumenes de sólidos de revolución. 3.3. Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería. 3.3.4. Resolución de ejercicios del cálculo de centroides. |
4. SERIES.
4.1. Identificar series finitas e infinitas en distintos contextos 4.1.1. Aprender a distinguir la series finitas de las infinitas. 4.1.2. Resolver ejercicios de series finitas 4.1.3. Resolver ejercicios de series infinitas. 4.2. Determinar la convergencia de una serie infinita. 4.2.1. Presentar la serie de potencias y su convergencia. 4.3. Usar el teorema de Taylor para representar una función en serie de potencias y aplicar esta representación para calcular la integral de la función. 4.3.1. Revision de portafolio de evidencias. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |