Syllabus

ACF-0903 ALGEBRA LINEAL

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5

Prerrequisitos
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.
Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia).

COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases.

DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase.

RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales

1.- Libreta de apuntes

2.- Calculadora científica

3.- Computadora personal

4.- Material del Syllabus

5.- Bibliografía recomendada por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Algebra lineal /
Kolman, Bernard
Pearson Educacion,
8a / 2006.
7
-
Álgebra lineal /
Grossman, Stanley I.
Mcgraw-Hill,
6a. / 2008.
9
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Números complejos.
          1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.
                   1.1.1. Realizar una presentación con diapositivas sobre el origen de los números complejos y sus aplicaciones en ingeniería.
                           Historia de los números complejos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios sobre operaciones de suma, multiplicación y división con complejos, así como las transformaciones en sus diferentes formas.
                           Operaciones con numeros complejos ( bytes)
                          
                   1.1.3. Utilizar TIC’s para realizar operaciones y graficar números complejos.
                           Teorema de Demoivre ( bytes)
                          
2. Matrices y determinantes.
          2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.
                   2.1.1. Realizar una linea de tiempo sobre la evolución de las matrices y los determinantes.
                           Historia de las matrices ( bytes)
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios con matrices que impliquen las diferentes operaciones, escalonamiento, inversa y su determinante.
                           Determinante de una matriz ( bytes)
                           Operaciones con matrices ( bytes)
                          
                   2.1.3. Utilizar TIC’s para operar matrices, obtener su inversa y el determinante.
                           Matriz Inversa usando las TIC´S ( bytes)
                           Determinante usando las TIC´S ( bytes)
                          
3. Sistemas de ecuaciones lineales.
          3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.
                   3.1.1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características.
                           Eliminacion Gaussiana y Gauss Jordan ( bytes)
                           Regla de Cramer para sistemas de ecuaciones lineales ( bytes)
                          
                   3.1.2. Utilizar TIC’s para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
                           Ejercicios de SEL por Cramer ( bytes)
                           Ejercicios de SEL por Gauss-Jordan ( bytes)
                          
4. Espacios vectoriales.
          4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.
                   4.1.1. Realizar una presentación de diapositivas sobre los conceptos de espacio, subespacio vectorial y sus propiedades.
                           Espacio y Subespacio Vectorial ( bytes)
                          
                   4.1.2. Resolver ejercicios que impliquen la dependencia e independencia lineal.
                           Dependencia e independencia lineal ( bytes)
                           Ejercicios de Dependencia e Independencia Lineal ( bytes)
                          
5. Transformaciones lineales
          5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.
                   5.1.1. Realizar investigación explique que es una transformación lineal y sus propiedades, el núcleo y la imagen así como la nulidad y el rango.
                           Transformaciones Lineales ( bytes)
                          
                   5.1.2. Resolver ejercicios relacionados con los temas de la unidad
                           Ejercicios de Transformaciones Lineales ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación