Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
M.C. OMAR ORTEGA COBOS
oortega@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. | Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia). COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases. DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase. |
Materiales |
1.- Libreta de apuntes 2.- Calculadora científica 3.- Computadora personal 4.- Material del Syllabus 5.- Bibliografía recomendada por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Algebra lineal / |
Kolman, Bernard |
Pearson Educacion, |
8a / 2006. |
7 |
- |
Álgebra lineal / |
Grossman, Stanley I. |
Mcgraw-Hill, |
6a. / 2008. |
9 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números complejos.
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. 1.1.1. Realizar una presentación con diapositivas sobre el origen de los números complejos y sus aplicaciones en ingeniería. ![]() 1.1.2. Resolver ejercicios sobre operaciones de suma, multiplicación y división con complejos, así como las transformaciones en sus diferentes formas. ![]() 1.1.3. Utilizar TIC’s para realizar operaciones y graficar números complejos. ![]() |
2. Matrices y determinantes.
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Realizar una linea de tiempo sobre la evolución de las matrices y los determinantes. ![]() 2.1.2. Resolver ejercicios con matrices que impliquen las diferentes operaciones, escalonamiento, inversa y su determinante. ![]() ![]() 2.1.3. Utilizar TIC’s para operar matrices, obtener su inversa y el determinante. ![]() ![]() |
3. Sistemas de ecuaciones lineales.
3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. 3.1.1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características. ![]() ![]() 3.1.2. Utilizar TIC’s para resolver sistemas de ecuaciones lineales. ![]() ![]() |
4. Espacios vectoriales.
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. 4.1.1. Realizar una presentación de diapositivas sobre los conceptos de espacio, subespacio vectorial y sus propiedades. ![]() 4.1.2. Resolver ejercicios que impliquen la dependencia e independencia lineal. ![]() ![]() |
5. Transformaciones lineales
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. 5.1.1. Realizar investigación explique que es una transformación lineal y sus propiedades, el núcleo y la imagen así como la nulidad y el rango. ![]() 5.1.2. Resolver ejercicios relacionados con los temas de la unidad ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |