Syllabus
Taller de Investigación I
DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEON
rjestrada@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 2 | 2 |
Prerrequisitos |
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Localizar fuentes de información confiables, provenientes de recursos bibliográficos y en línea, redactar adecuadamente, elaborar presentaciones en Power point y expresarse de manera correcta. | Es deseable que el alumno haya cursado satisfactoriamente la asignatura de fundamentos de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 5 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases, así como tampoco se permitirá fumar. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase, las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. |
Materiales |
No se requieren |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.7.1 a la actividad 2.14.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La investigación científica y tecnológica.
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica 1.1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica ![]() 1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica 1.2.1. Importancia de la comunicación científica y tecnológica ![]() 1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica 1.3.1. Importancia de la difusión científica y tecnológica ![]() |
2. Desarrollo de un protocolo de investigación
2.1. Estructura de un protocolo de investigación 2.1.1. Estructura de un protocolo de investigación ![]() 2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema 2.2.1. Definición del árbol del problema ![]() 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio 2.3.1. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio ![]() 2.4. Establecer la hipótesis y variables 2.4.1. Establecer la hipótesis y variables ![]() 2.5. Objetivos de la investigación 2.5.1. Objetivos de la investigación ![]() 2.6. Justificación de la investigación 2.6.1. Justificación de la investigación ![]() 2.7. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental 2.7.1. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental ![]() 2.8. Viabilidad de la investigación 2.8.1. Viabilidad de la investigación ![]() 2.9. Proceso de construcción 2.9.1. Acopio de Información ![]() 2.9.2. Adopción de una teoría ![]() 2.10. Establecer la hipótesis y variables 2.10.1. Establecer la hipótesis y variables ![]() 2.11. Validación de Parámetros 2.11.1. Validación de Parámetros ![]() 2.12. Análisis de alternativas 2.12.1. Análisis de alternativas ![]() 2.13. Validación de procedimientos 2.13.1. Validación de procedimientos ![]() 2.14. Recursos financieros y humanos necesarios 2.14.1. Recursos financieros y humanos necesarios ![]() |
3. Presentación del protocolo de investigación
3.1. Estructura del tipo de escrito 3.1.1. Estructura del tipo de escrito ![]() 3.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo 3.2.1. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo ![]() 3.3. Presentación del protocolo final 3.3.1. Presentación del protocolo final ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |