Syllabus
ACG-0409 Taller de Investigación I
DR. EMILIO PEREZ PACHECO
eperez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 2 | 2 |
Prerrequisitos |
Es deseable que el alumno haya cuesado la asignatura de fundamentos de investigación antes de cursar taller de investigación I. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 2. Los alumnos deberán mantener una compostura correcta durante la sesión de clases. 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán una tolerancia de 10 min para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo. 5. Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia. |
Materiales |
NO se requiere |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.14.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La investigación científica y tecnológica.
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica 1.1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica ![]() 1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica 1.2.1. Importancia de la comunicación científica y tecnológica ![]() 1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica 1.3.1. Importancia de la difusión científica y tecnológica ![]() |
2. Desarrollo de un protocolo de investigación
2.1. Estructura de un protocolo de investigación 2.1.1. Estructura de un protocolo de investigación ![]() 2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema 2.2.1. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema ![]() 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio 2.3.1. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio ![]() 2.4. Establecer la hipótesis y variables 2.4.1. Establecer la hipótesis y variables ![]() 2.5. Objetivos de la investigación 2.5.1. Objetivos de la investigación ![]() 2.6. Justificación de la investigación 2.6.1. Justificación de la investigación ![]() 2.7. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. 2.7.1. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental ![]() 2.8. Viabilidad de la investigación 2.8.1. Viabilidad de la investigación ![]() 2.9. Proceso de construcción 2.9.1. Proceso de construcción ![]() ![]() 2.10. Establecer la hipótesis y variables 2.10.1. Establecer la hipótesis y variables ![]() 2.11. Validación de Parámetros 2.11.1. Validación de Parámetros ![]() 2.12. Análisis de alternativas 2.12.1. Análisis de alternativas ![]() 2.13. Validación de procedimientos 2.13.1. Validación de procedimientos ![]() 2.14. Recursos financieros y humanos necesarios 2.14.1. Recursos financieros y humanos necesarios ![]() |
3. Presentación del protocolo de investigación
3.1. Estructura del tipo de escrito 3.1.1. Estructura del tipo de escrito ![]() 3.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo 3.2.1. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo ![]() 3.3. Presentación del protocolo final. 3.3.1. Presentación del protocolo final. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |