Syllabus

ADE-0415 Consultoría

LIC. SEPTIMIO PEREZ ESCALANTE

sperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
Dominio del Proceso Administrativo y conocimientos sobre: elementos de planeación estratégica, medición del trabajo, análisis de estados financieros, presupuesto de capital y herramientas estadísticas básicas.
Aplicación de las técnicas administrativas de auditoría para detectar desviaciones en el desempeño de las organizaciones y proponer alternativas de mejora.
Poseer habilidades para apoyar a una organización en el desarrollo de un clima empresarial saludable.
Conocer la utilización de las herramientas de diagnóstico y análisis de empresas que aseguren el éxito en los resultados de las alternativas de mejora propuestas dentro de una organización.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• El trabajo en equipo colaborativo será la técnica empleada para el desarrollo del curso. • Los equipos tendrán la responsabilidad de presentar ensayos de cada uno de los temas del programa de la asignatura e identificarán los aspectos clave de cada uno mediante un conjunto de preguntas. Los ensayos serán elaborados conforme a los lineamientos del documento "Guía para escritura del ensayo" (Yolanda Gamboa) en un máximo de tres cuartillas incluyendo una de portada. • Cada integrante de equipo evaluará la participación de sus compañeros en el trabajo de equipo mediante una coevaluación que será entregada al término de cada unidad • La evaluación de la participación de cada estudiante se obtendrá por el promedio de las coevaluaciones que cada uno de los integrantes del equipo realice respecto de su desempeño. • Todos los integrantes de cada equipo realizarán presentaciones de los temas que el equipo les asigne y contarán como participaciones en clase. • Para reforzar el aprendizaje de algún tema se realizarán estudios de caso y otras dinámicas adecuadas en el salón de clase. • Cada equipo seleccionará una empresa para realizar una práctica de consultoría durante el semestre y elaborará como trabajo final un portafolio de evidencias del trabajo efectuado. • Los equipos de cómputo solo serán utilizados para atender los temas del día se evitará su uso durante la clase para la realización de trabajos ajenos al tema correspondiente. • Una vez iniciado el tema del día se evitará la entrada de estudiantes, los asistentes permanecerán en el salón de clase y en caso necesario, solicitarán autorización al profesor para ausentarse justificadamente.

Materiales
Libro de texto:Oficina Internacional del Trabajo (publicación dirigida por Milan Kubr). "La consultoria de empresas. Guía para la profesión". Limusa Noriega Editores. Tercera edición. ISBN: 9681859081

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.3 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad 1
          1.1. Generalidades de la consultoría
                   1.1.1. Concepto de la consultoría
                           Pérez Escalante Septimio. Concepto de Consultoría ( bytes)
                          
                   1.1.2. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Amplitud y alcance de los servicios de consultoría ( bytes)
                          
                   1.1.3. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema El profesionalismo y la ética en la consultoría ( bytes)
                          
                   1.1.4. Ética y certificación del consultor.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Ética y certificación del consultor ( bytes)
                          
2. Unidad 2
          2.1. La consultoría de las empresas
                   2.1.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Naturaleza y objeto de la consultoría ( bytes)
                          
                   2.1.2. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Cinco razones para acudir a los consultores ( bytes)
                          
                   2.1.3. Método de consultoría colaborativa.
                           Consultoría Organizacional, Consultoría Integral Colaborativa I.
                           Consultoría Organizacional, Consultoría Integral Colaborativa II.
                           Pérez Escalante Septimio. Consultoría Colaborativa, presentación síntesis ( bytes)
                           http://www.redconsultoras.com/cursos/CIC.htm
                           http://www.redconsultoras.com/cursos/CIC1.htm
                          
3. Unidad 3
          3.1. Proceso de consultoría
                   3.1.1. Elementos fundamentales del método de consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio. Elementos Fundamentales del Método de Consultoría ( bytes)
                           Oficina Internacional del Trabajo. Preparativos en: "La Consultoría de Empresas" 3a ed. 2007. Ed Limusa Noriega. pags 157-182
                           Pérez Escalante Septimio.Preparativos de la Consultoría ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diagnóstico
                           Síntesis del Cap de Diagnóstico en: La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesión. Limusa Noriega Editores. Tercera Edición ( bytes)
                           Oficina Internacional del Trabajo. Diagnóstico en: La Consultoría de Empresas. Ed. Limusa Noriega 3a ed. 2007. pags187-224
                          
                   3.1.3. Planificación del sistema de ayuda.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Planificación del sistema de Ayuda ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema Planificación del Sistema de Ayuda ( bytes)
                          
                   3.1.4. Implantación del sistema de ayuda
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Implantación del sistema de ayuda ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema Implantación del Sistema de Ayuda ( bytes)
                          
                   3.1.5. Cierre de la consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Cierre de la consultoría ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema: Cierre de la consultoría ( bytes)
                          
4. Unidad 4
          4.1. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría
                   4.1.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Campos de servicios prestados ( bytes)
                           Lista control para un portafolio de servicios ( bytes)
                          
                   4.1.2. Generalistas y especialistas
                           Organización Internacional del Trabajo. Generalistas y Especialistas en: La Consultoría de Empresas,guía para la profesión. Limusa Noriega Editores. Pags 40-42
                           Edelberg, Guillermo S. De generalistas y especialistas
                           Viegas Juan Carlos, Albano Sergio y otros. Especialista o Generalista en: Valoración actual de los atributos del consultor eficiente en gestión PYMES, pags 8-10
                           Soler Tomás. ¿Especialista o generalista?
                           http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/145.pdf
                           http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/viegasvaloracionactual.PDF
                           http://www.tomassoler.com/iespecialista-o-generalista.html
                          
                   4.1.3. Principales tipos de organizaciones de consultoría
                           Oficina Internacional del Trabajo. Principales tipos de organizaciones de consultoría en: La consultoría de empresas. Guía para la profesión. 3 edición. Limusa Noriega Editores. pp 42-45 ( bytes)
                          
                   4.1.4. Consultores internos y externos
                           Dr. C. Alexis Codina Jiménez. (Ph.D.). Consultores Internos y Externos. ( bytes)
                          
                   4.1.5. La relación consultor - cliente
                           Relación Consultor Cliente. Síntesis del Capítulo 3 del Libro "La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión" OIT ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Relación Consultor Cliente. Síntesis del Capítulo 3 del Libro "La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión" OIT ( bytes)
                          
5. Unidad 5
          5.1. Práctica de una consultoría
                   5.1.1. Desarrollo de la consultoría
                           Proyecto de Consultoría ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación